- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin llama a evitar pasos que puedan desbaratar la frágil tregua en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaLa escalada en Nagorno Karabaj
La escalada en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) - El Kremlin llamó a evitar las acciones capaces de trastornar el inestable armisticio en Nagorno Karabaj, mientras el Parlamento armenio se prepara a debatir el reconocimiento de la autoproclamada república.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, respondió negativamente a la pregunta de si Ereván debatió con Moscú esta opción.

"Seguimos muy de cerca las decisiones que se toman en ese contexto. Confiamos en que las partes del conflicto evitarán pasos que puedan desbaratar el precario armisticio y derivar en una escalada de tensión en Nagorno Karabaj", dijo Peskov.

Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Reconocimiento de Nagorno Karabaj por Armenia pondrá fin a las negocaciones, dice Azerbaiyán
El Gobierno de Armenia estudió durante su reunión del jueves una proyecto de ley sobre el reconocimiento de la República de Nagorno Karabaj y lo remitió al Parlamento.

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 registró una escalada a principios de abril tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Los enfrentamientos causaron decenas de muertos confirmados por ambos bandos y un número indeterminado de heridos sin que ningún organismo internacional haya hecho hasta ahora un balance independiente de esta espiral de violencia.

Desde el 5 de abril se mantiene un armisticio frágil pero los bandos del conflicto se acusan periódicamente de violarlo.

Soldado en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Gobierno armenio abordará ley sobre reconocimiento de Karabaj en una reunión el 5 de mayo
Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала