- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Armenia urge crear mecanismo para investigar violaciones de tregua en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj
Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (SPUTNIK) ­— El ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Edvard Nalbandián, llamó este lunes a crear mecanismos para investigar las violaciones del alto el fuego en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Internacional
Armenia y Karabaj vuelven a acusar a Azerbaiyán de nuevos ataques
"Es muy importante crear mecanismos para investigar las violaciones del alto el fuego, idea que es avalada por Armenia y Nagorno Karabaj", declaró el canciller al pronunciar un discurso en la Universidad de Helsinki.

Nalbandián, citado por la web de Exteriores, acusó a Azerbaiyán de oponerse a esta iniciativa y asumir de esta manera la responsabilidad de todas las infracciones.

"Es hora de centrar los esfuerzos de la comunidad internacional, no solo de los copresidentes (del Grupo de Minsk), en la creación de tales mecanismos que abonarán el terreno para futuras negociaciones", insistió.

Al reunirse el lunes con su homólogo finlandés, Timo Soini, el ministro de Exteriores armenio  afirmó que Bakú sigue incumpliendo los acuerdos del armisticio firmados en 1994 y 1995, "concentra tropas y equipos militares pesados a lo largo de la línea de contacto, endurece la retórica militar y hace propaganda provocativa en un intento de preparar las condiciones para una nueva ofensiva bélica que tendría consecuencias negativas e impredecibles para toda la región".

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 registró una escalada a principios de abril tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Soldado armenio (Archivo) - Sputnik Mundo
Armenia acusa a Azerbaiyán de bombardear su frontera

Los enfrentamientos causaron decenas de muertos confirmados por ambos bandos y un número indeterminado de heridos sin que ningún organismo internacional haya hecho hasta ahora un balance independiente de esta espiral de violencia.

Desde el 5 de abril se mantiene un armisticio frágil pero los bandos del conflicto se acusan periódicamente de violarlo.

Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала