En directo
    Seúl

    Familiares de desertores norcoreanos sostienen que fueron secuestrados por Seúl

    CC BY-SA 2.0 / Andrew and Annemarie / Seoul
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Tensiones entre las dos Coreas (209)
    0 01

    PEKÍN (Sputnik) — Corea del Norte mostró hoy un video en el que los padres de una de las 13 trabajadoras que protagonizaron una reciente fuga masiva sostienen que fue secuestrada por Seúl y piden su regreso.

    "Cuando nos enteramos de que nuestra hija había sido secuestrada por Corea del Sur, no pudimos soportar nuestra pena. Esperamos que sea repatriada", señalan los padres en unas imágenes mostradas por la cadena de televisión Uriminzokkiri.

    Los padres también critican con dureza a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.

    Pyongyang amenazó a Corea del Sur con duras represalias si no acepta la repatriación de los desertores, señala la agencia oficial Yonhap.

    Es habitual que Corea del Norte califique todas las deserciones como secuestros y exija la devolución de los escapados, a quienes les esperan duros castigos en su país.

    Seúl desoyó la petición alegando que los trabajadores norcoreanos huyeron por voluntad propia.

    El mánager y doce trabajadoras de un restaurante norcoreano en Ningbo (provincia oriental de Zhejiang) escaparon a principios de mes y llegaron a Seúl.

    Seúl decidió hacer pública la deserción en contra de la práctica habitual aludiendo a la excepcionalidad de una escapada en masa.

    Corea del Sur suele silenciar los casos de deserciones para no poner en peligro a los familiares que continúan en territorio del norte.

    Corea del Norte dispone de 130 restaurantes en todo el mundo (un centenar de ellos en China), que suponen una de sus escasas vías de divisas extranjeras.

    El éxito de la huida masiva a través de suelo chino provocó que algunos expertos se preguntasen por la actitud de Pekín en la operación.

    China afirmó que conocía la situación de los 13 trabajadores huidos, quienes habrían salido del país de forma legal el 6 de abril.

    Más de 29.000 norcoreanos consiguieron huir al sur desde que la guerra acabase en 1953 y casi 1.300 lo hicieron el pasado año.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensiones entre las dos Coreas (209)
    Etiquetas:
    desertor, secuestro, Corea del Norte, Corea del Sur