Widgets Magazine
En directo
    Un avión A-10

    Pekín protesta por el vuelo de aviones de EEUU sobre una zona en disputa

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 51

    PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de China protestó este lunes por el vuelo de la Fuerza Aérea de EEUU en zona de disputa en el mar de la China Meridional.

    "Las acciones de Estados Unidos bajo el pretexto de la libertad de navegación y sobrevuelo contribuyen a la militarización del mar de la China Meridional, amenazan la soberanía y la seguridad de los países costeros, perjudican a la paz y a la estabilidad en la región", comunicó el Ministerio al expresar su "preocupación y protesta".

    Previamente, el diario Japan Times informó que cuatro aviones de ataque de la Fuerza Aérea de Estados Unidos A-10S (Thunderbolt) y dos helicópteros de combate HH-60G sobrevolaron el espacio aéreo internacional en el entorno del arrecife de Scarborough, un territorio en disputa en el mar de la China Meridional reclamado por varios países.

    El Ministerio de Defensa de China también hizo hincapié en que el arrecife Scarborough ("Huangyan" en chino) es originario de China.

    "Las Fuerzas Armadas de China tomarán todas las medidas necesarias para proteger la soberanía y la seguridad del país", señaló el departamento.

    Scarborough es un grupo de pequeñas islas y arrecifes que Filipinas considera su zona marítima.

    China y Filipinas tuvieron en el pasado varios roces en esas aguas y Pekín tomó el control en 2012 del cardumen de Panatag o Scarborough tras una refriega que se desencadenó cuando un barco filipino intentó arrestar a pescadores furtivos y no lo abandona desde entonces.

    Además:

    EEUU y Filipinas realizarán patrullaje conjunto en el Mar de la China Meridional
    EEUU envía buques de guerra a zona en disputa en el mar de China Meridional
    EEUU busca provocar un “Tsunami” en el Mar Meridional de China
    Etiquetas:
    vuelos, A-10, Mar del Sur de China, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik