En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Las filtraciones de los Papeles de Panamá (68)
    0 11
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) - Pekín ordenó una nueva campaña para repatriar a los fugitivos económicos y sus bienes ocultos en paraísos fiscales después de que el escándalo de los papeles de Panamá revelase que muchas de las cuentas habían sido abiertas en China.

    Las autoridades emprendieron la segunda edición de la operación Skynet tras el éxito del pasado año, dirigida a las compañías en paraísos fiscales, los bancos ilegales y los funcionarios corruptos huidos.

    La campaña consiguió en 2016 repatriar a 26 de los criminales chinos más buscados que figuraban en la lista de Interpol.

    La operación consiguió la detención de 1.023 fugitivos en total y 3 mil millones de yuanes, según Pekín

    Skynet involucra a un gran número de órganos como el Banco del Pueblo de China, el Ministerio de Seguridad Pública o la Fiscalía Superior.

    Los papeles de Panamá revelaron que casi un tercio de las cuentas del despacho Mossack Fonseca se habían abierto en China.

    En la lista de clientes aparecían familiares de ocho miembros actuales o pasados del Comité Permanente del Politburó, el principal órgano del Ejecutivo chino, entre ellos del presidente chino, Xi Jinping.

    Los funcionarios corruptos no huyen del país con el dinero en metálico sino que previamente lo han sacado a través de compañías en paraísos fiscales o bancos irregulares.

    "Cerrando esos canales de lavado de dinero se corta la cadena de transferencia de dinero y su fuente de ingresos", ha dicho Zhuang Deshui, experto en la lucha contra la corrupción de la Universidad de Pekín, al diario hongkonés South China Morning Post.

    Los expertos señalan que los fugitivos repatriados son solo una pequeña porción de los miles que han huido en los últimos años.

    La Comisión Central de Disciplina e Inspección pidió dos años atrás a los Gobiernos locales que les comunicaran todos los criminales económicos que habían salido del país durante las dos últimas décadas pero la cifra total nunca se ha hecho pública.

    Tema:
    Las filtraciones de los Papeles de Panamá (68)

    Además:

    Oye, ¿qué son los Papeles de Panamá?
    El escándalo continúa: Dimite ministro español por su implicación en los Papeles de Panamá
    Etiquetas:
    papeles de Panamá, paraíso fiscal, evasión fiscal, búsqueda, Panamá, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook