En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (217)
    0 0 0
    Síguenos en

    EREVÁN (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Armenia informó este miércoles sobre el bombardeo de la frontera llevado a cabo desde el territorio de Azerbaiyán.

    "La noche del martes, las fuerzas armadas azerbaiyanas volvieron a infringir el alto el fuego en la frontera con Armenia", señala el comunicado.

    La parte azerbaiyana —dice el texto— abrió en nueve ocasiones fuego esporádico contra las posiciones armenias en el nordeste, utilizando armas de distinto calibre.

    La nota agrega que los militares armenios se vieron obligados a devolver los disparos para defenderse.

    El 2 de abril Armenia y Azerbaiyán denunciaron el agravamiento de la situación en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj.

    El Ministerio de Defensa azerbaiyano informó, en particular, sobre ataques lanzados desde el territorio armenio mientras que Armenia, a su vez, denunció "acciones ofensivas" emprendidas por Azerbaiyán.

    Tres días después, el 5 de abril, las partes anunciaron el alto el fuego.

    El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988, había permanecido latente durante más de dos décadas.

    Nagorno Karabaj, enclave poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Tras las hostilidades que duraron de 1992 a 1994, Bakú perdió el control sobre este enclave y siete distritos adyacentes.

    Rusia, como parte del llamado Grupo de Minsk, copresidido junto a EEUU y Francia, impulsa desde 1994 una solución negociada a este conflicto.

    Tema:
    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (217)

    Además:

    Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Nagorno Karabaj
    Azerbaiyán denuncia 121 violaciones del alto el fuego por Armenia
    Karabaj permite a Azerbaiyán buscar cadáveres de soldados
    Bakú, dispuesto a iniciar el proceso político en Nagorno Karabaj
    Etiquetas:
    Nagorno Karabaj, Azerbaiyán, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik