En directo
    Lanzamiento de un cohete norcoreano (archivo)

    El Consejo de Seguridad de la ONU condena el disparo fallido de misil norcoreano

    © AP Photo / Ahn Young-joon
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el fallido lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte y urgió a este país a evitar acciones de este tipo en el futuro.

    "Aunque el lanzamiento del misil balístico fue un fracaso, este intento constituye una clara violación" de las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben a Pyongyang ensayos de misiles balísticos, subrayó en un comunicado el máximo órgano en materia de seguridad internacional.

    Los 15 miembros del Consejo también "reiteraron la importancia de preservar la paz y la estabilidad en la península de Corea y en el noreste de Asia en general, y expresaron su compromiso con una solución pacífica, diplomática y política a la situación", dice el texto.

    "El Consejo acordó continuar siguiendo de cerca la situación y tomando medidas significativas" al respeto, agrega.

    Pyongyang intentó en la madrugada del viernes disparar un misil balístico del tipo Musudan con un alcance de hasta 3.000 km, pero el lanzamiento fracasó, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

    Corea del Norte puede tener unas 50 armas de este tipo, de acuerdo a la prensa surcoreana.

    La tensión en la península de Corea volvió a aumentar después de que Pyongyang llevara a cabo su cuarto ensayo nuclear el 6 de enero y un mes después lanzara un cohete con un satélite en lo que pudo ser un ensayo encubierto de un misil balístico.

    El 2 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó las sanciones más duras de las últimas dos décadas contra la nación asiática que prohíben el envío de combustible para aviones y misiles y vetan las entregas de todo tipo de armas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik