- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU reanudará su presencia militar en Filipinas

© AFP 2023 / Mast IrhamUS President Barack Obama is greeted by Filipino President Benigno Aquino III as he arrives for the APEC leaders meeting in Manila, Philippines
US President Barack Obama is greeted by Filipino President Benigno Aquino III as he arrives for the APEC leaders meeting in Manila, Philippines - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los bases militares estadounidenses regresarán a Filipinas. Se espera que el acuerdo bilateral sea firmado a mediados de abril, informa The New York Times.

El acuerdo, que tendrá una duración de 10 años, permitirá a los norteamericanos construir y utilizar 5 bases militares —una terrestre y 4 áreas-, incluida la base de la Fuerza Aérea "Antonio Bautista" ubicada en la isla Palawan, ubicada en las cercanías a la zona disputada en el mar de China Meridional.

Además, Washington otorgará 40 millones de dólares a Manila, una parte para entrenar a la Armada filipina, y la otra para mantener a los aerostatos de vigilancia que serán desplegados en las islas controladas por Filipinas.

Maniobras conjuntas de EEUU y Filipinas en el Mar de la China Meridional (Archivo) - Sputnik Mundo
EEUU y Filipinas realizarán patrullaje conjunto en el Mar de la China Meridional
China ya expresó su disgusto contra este convenio. "EEUU no deja de reprochar a China por la creciente militarización del mar de China Meridional", recordó la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying. "Quisiera saber cómo van a justificar el despliegue actual de las tropas en la región. ¿Cuál es la diferencia entre eso y la militarización?".

El tratado de defensa recíproca entre EEUU y Filipinas fue firmado el 30 de agosto de 1951 y obliga a los países a prestarse apoyo mutuo en caso de amenaza de una tercera parte.

A base de estos tratados fueron construidos las bases militares de EEUU. En 1991, debido a la ola de antiamericanismo en las islas, el Senado filipino rechazó el nuevo tratado de las bases y como consecuencia la presencia militar norteamericana fue cerrada.

Sin embargo, a principios de los años 2000 empezó un nuevo acercamiento entre Washington y Manila: los norteamericanos necesitaban aliados en el Sudeste Asiático en vista del creciente poder militar chino, y Filipinas esperaba contar con la ayuda de EEUU en sus disputas territoriales con China y en la lucha con los rebeldes islamistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала