- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Afganistán: Los talibanes anuncian el inicio de su "ofensiva de primavera"

© AP PhotoCombatientes de Talibán en Afganistán (archivo)
Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los talibanes afganos han anunciado hoy su intención de iniciar la "ofensiva de primavera", según informan varios medios.

Comandantes de la OTAN en la sede de la misión Apoyo Resoluto, Kabul - Sputnik Mundo
Fuerzas de la OTAN y EEUU fracasan en su misión en Afganistán
El comunicado de los talibanes, enviado a los medios, dice que están dispuestos a "lanzar ataques de gran envergadura contra posiciones enemigas en todo el país". Los insurgentes anunciaron operaciones "ejecutadas por mártires contra feudos enemigos", es decir, atentados suicidas como los que suelen cometer contra la Policía y el Ejército afgano, a los que consideran "lacayos" de las fuerzas extranjeras.

Esta declaración es una señal de que no tienen intención de negociar con el Gobierno de Kabul, cuyas tropas sufrirán una segunda temporada de combates sin el apoyo de la OTAN en el terreno.

Debido a un invierno suave y a la postura agresiva de la nueva dirección del movimiento, los talibanes no han hecho ninguna tregua invernal este año y los combates son particularmente feroces en Helmand, provincia meridional controlada en buena parte por los insurgentes y de donde procede la mayoría del opio afgano, señala AFP.

NATO soldiers walk at the site of a suicide bomb attack in Kabul, Afghanistan June 30, 2015. - Sputnik Mundo
Los falsos amigos de Afganistán
La ofensiva recibió el nombre de "Operación Omari" en honor al fundador del grupo, el mulá Mohammad Omar, cuya muerte fue confirmada hace tres años.

Los talibanes empezaron la insurrección tras la caída de su régimen en 2001. EEUU contribuyó con el desplome del Gobierno del grupo, al iniciar una operación militar después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Los insurgentes reforzaron su actividad al finalizar en 2014 la misión de combate de la OTAN. Actualmente los islamistas tienen como objetivo expulsar del país a los 13 mil soldados de la OTAN que todavía permanecen allí.

Lea también: Talibán reivindica ataque con cohetes contra Parlamento afgano

Los "talibanes" son considerados una organización terrorista y sus actividades están prohibidas en Rusia, de acuerdo con el Tribunal Supremo del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала