Widgets Magazine
En directo
    Faro en uno de las islas en el Mardel Sur de Chuna

    China califica de 'irresponsables' las críticas del G7 a sus acciones en el Pacífico

    © AP Photo / Xing Guangli/Xinhua via AP
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Tensión en el mar del Sur de China (104)
    0 41

    PEKÍN (Sputnik) — Pekín reaccionó con fuerza a las críticas veladas realizadas ayer por el G7 a las disputas territoriales en las aguas del Pacífico.

    El Ministerio de Exteriores chino pidió en un comunicado al G7 que se abstenga de seguir con sus "declaraciones y acciones irresponsables y juegue un verdadero rol constructivo en la estabilidad y paz regional".

    Los ministros de Exteriores del G7 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón) habían condenado ayer en una declaración conjunta las "acciones unilaterales coercitivas, intimidatorias y provocativas" en el mar del Sur de China.

    La declaración, que no cita a Pekín aunque es el claro receptor del mensaje, también condena las construcciones artificiales en el agua y su utilización militar.

    Pekín se mostró "muy descontenta" y lamentó que la cumbre se desviara de los temas económicos.

    "El G7 debería haberse centrado en los asuntos de la economía global y la cooperación y evitado la exageración de estos asuntos marítimos que avivan las tensiones en la región", añadió Lu Kang, portavoz ministerial.

    Lu también insistió en que China no aceptará la resolución de los conflictos por vía del arbitraje judicial y repetido el derecho a esas construcciones en un territorio que considera propio.

    La beligerancia en las aguas del mar del Sur de China se disparó en los últimos meses con la construcción de islas artificiales en atolones con finalidades militares, aunque Pekín siempre subrayó su naturaleza civil.

    China ya había pedido en las vísperas de la cumbre del G7 en Hiroshima que se centrasen en temas económicos y adoptasen una perspectiva "objetiva y justa" ante la sospecha de una declaración condenatoria.

    Tema:
    Tensión en el mar del Sur de China (104)

    Además:

    Pekín niega que militarice el mar de la China Meridional
    EEUU envía buques de guerra a zona en disputa en el mar de China Meridional
    Obama se hunde en el mar de China
    Etiquetas:
    G7, Lu Kang, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik