Widgets Magazine
En directo
    La avenida de Científicos Mirae, Pyongyang

    Media docena más de desertores del restaurante norcoreano se esconden en China

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 30

    PEKÍN (Sputnik) — Colegas del grupo de norcoreanos que la semana pasada desertó a Seúl tras huir de un restaurante esperan en China también su oportunidad para seguir su camino hacia Corea del Sur.

    Otro grupo de entre cinco y siete trabajadores permanece escondido en China bajo la protección del Gobierno surcoreano, según una fuente anónima citada por la agencia de noticias oficial Yonhap.

    El amparo de las autoridades de Seúl evita que los trabajadores sean devueltos a Corea del Norte, donde los desertores sufren duros castigos.

    La fuente niega que el segundo grupo esté escondido en un país del sudeste asiático como una escala previa a la llegada a Seúl, un procedimiento habitual seguido por los desertores norcoreanos.

    "Después de que las últimas deserciones en masa se hayan hecho públicas, los que quedan tienen más difícil moverse", añadió.

    Trece trabajadores (el mánager y doce empleadas) llegaron el jueves pasado a Seúl después de haber huido de un restaurante norcoreano en la ciudad china de Ningbo (provincia oriental de Zhejiang).

    Seúl decidió hacer pública la deserción en contra de la práctica habitual aludiendo a la excepcionalidad de una escapada en masa.

    Corea del Norte dispone de 130 restaurantes en todo el mundo (un centenar de ellos en China), que suponen una de sus escasas vías de divisas extranjeras.

    El éxito de la huida masiva a través de suelo chino provocó que algunos expertos se pregunten por la actitud de Pekín en la operación.

    Las relaciones entre China y Corea del Norte, tradicionales aliados en la zona, se deterioraron después de los últimos desafíos a la comunidad internacional de Pyongyang.

    Pekín afirmó ayer que conocía la situación de los 13 trabajadores huidos, quienes habrían salido del país de forma legal el 6 de abril.

    "Esas personas tenían documentos de identidad válidos y llegaron legalmente al país, no son norcoreanos que entraran de forma ilegal", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang.

    Además:

    "Corea del Norte juega a ser el 'chico malo'"
    Tensiones entre las dos Coreas
    ¿Hasta dónde pueden llegar los misiles de Corea del Norte?
    Etiquetas:
    restaurante, deserción, Lu Kang, China, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik