En directo
    Una nave china en el mar de la China Meridional

    El G7, preocupado por la situación en los mares de la China Oriental y Meridional

    © AFP 2018 / HOANG DINH Nam
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 14

    TOKIO (Sputnik) — Los líderes del G7 expresaron su preocupación por la situación en los mares de la China Oriental y Meridional y por las acciones unilaterales de los países que pueden alterar el statu quo en la región.

    "Estamos preocupados por la situación en los mares de la China Oriental y Meridional y subrayamos que es crucial el arreglo pacífico y de las disputas", según una declaración conjunta adoptada al término de una reunión de ministros de Exteriores del G7 en Hiroshima, Japón.

    Indica también que "nos pronunciamos enérgicamente contra cualquier acción provocativa, intimidatoria y unilateral que pueden cambiar el statu quo y provocar un crecimiento de la tensión (en la región) y exhortamos a todas las partes a abstenerse de tales acciones como la colonización de tierras, la construcción de puestos de guardia, así como el uso de tierras para los objetivos militares y actuar en el marco del derecho internacional, en particular, de los principios de la libertad de navegación y sobrevuelo".

    China y sus vecinos –Japón, Vietnam y Filipinas– mantienen disputas sobre las fronteras marítimas y zonas de responsabilidad en el mar de la China Meridional y el mar de la China Oriental, en particular, la isla de Woody (Yongxing Dao) es disputada por Taiwán y Vietnam.

    Pekín considera que países como Filipinas y Vietnam aprovechan el apoyo de EEUU para tensar la situación en la región.

    Los ministros de Exteriores de los países del G7 –Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido– llevan a cabo el segundo día del encuentro en Hiroshima de cara a la cumbre del G7 que se celebrará a finales de mayo.

    Además:

    EEUU envía buques de guerra a zona en disputa en el mar de China Meridional
    China puede emplazar misiles antibuque en el mar de la China Meridional
    Japón promoverá maniobras con Australia en el mar de China Meridional
    Etiquetas:
    G7, Mar del Sur de China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik