09:10 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Situación en Birmania

    El nuevo Gobierno de Birmania libera a cerca de 200 presos políticos

    © REUTERS / Soe Zeya Tun
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    BANGKOK (Sputnik) — El nuevo Gobierno de Birmania liberó en el transcurso de la última semana a 199 de los 520 presos políticos, incluyendo a los estudiantes que estaban desde 2015 sujetos a investigación tras participar en protestas a favor de una reforma de la educación superior, según el periódico Myanmar Times.

    Todos los detenidos, tanto condenados como sujetos a procesos, fueron liberados en base a una amnistía total, que retira todos los cargos, afirma el rotativo.

    Según datos previos, más de 300 condenados, en proceso de juicio o en proceso de investigaciones permanecen aún en las cárceles, pese a que ya han sido retirados ciertos cargos.

    La amnistía total de todos los presos políticos fue una promesa electoral del partido Liga Nacional por la Democracia, organización que venció en las elecciones de noviembre pasado y conformó Gobierno en marzo del presente año.

    La Liga Nacional por la Democracia es dirigida por la política birmana y premio Nobel, Aung San Suu Kyi, quien ocupó en el nuevo Gobierno la cartera de ministro de Exteriores y el cargo de asesor del presidente.

    Justamente ella fue la promotora de la nueva ronda de amnistía de los presos políticos, que debe concluir, según ella, con la liberación "sin excepción de todos los presos de conciencia que permanecen en las cárceles".

    La campaña de liberación de los presos políticos que cumplen condenas desde el Gobierno militar existente entre 1962 y 2011 fue iniciada en 2011-2012 por el Gobierno del presidente Thein Sein, general retirado que implementó en el país una política de democratización paulatina.

    Este 30 de marzo Thein Sein entregó el poder a Htin Kyaw, reconocido escritor, profesor universitario y amigo cercano de Aung San Suu Kyi, que venció en las votaciones parlamentarias a la presidencia.

    Htin Kyaw es considerado el representante personal de Suu Kyi en la presidencia, ya que la propia premio Nobel e "icono de la democracia" de acuerdo a la Constitución no puede ser electa como presidente debido a la nacionalidad británica de sus hijos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Htin Kyaw, Birmania