En directo
    Militares de Nagorno Karabaj

    Azerbaiyán denuncia 117 infracciones de la tregua en un día en Karabaj por Armenia

    © Sputnik /
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (217)
    0 0 0

    BAKÚ (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Armenia violaron 117 veces el cese del fuego en las últimas 24 horas en Nagorno Karabaj, comunicó este sábado la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

    "A pesar del acuerdo previamente logrado sobre el régimen del cese del fuego en la línea de separación en Karabaj, la parte armenia infringió 117 veces la tregua", dice un comunicado de la entidad.

    Añade que el Ejército azerbaiyano en 120 ocasiones abrió fuego de respuesta contra las posiciones de los militares armenios.

    Los enfrentamientos a gran escala que se reanudaron en Nagorno Karabaj el 2 de abril suponen la mayor espiral de violencia desde que el conflicto entró en fase latente hace más de dos décadas.

    Armenia responsabilizó de la ofensiva a Azerbaiyán que, a su vez, denunció bombardeos de localidades desde el lado armenio.

    El pasado martes, en la zona se impuso un alto el fuego.

    Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1994 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    Tema:
    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (217)

    Además:

    Alíev: Bakú desea pronto arreglo del conflicto en Karabaj
    Las armas que se venden a Armenia y Azerbaiyán deben servir de factor de contención
    Rusia no ve alternativa al arreglo político del conflicto en Karabaj
    Nagorno Karabaj: La guerra de cuatro días
    Etiquetas:
    violaciones, tregua, Nagorno Karabaj, Armenia, Azerbaiyán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik