16:49 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    El sistema múltiple de cohetes de calibre pesado (MLRS)

    Seúl alerta de que Pyongyang desplegará nueva batería múltiple de misiles

    © Flickr / Republic of Korea Armed Forces
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Tensiones entre las dos Coreas (209)
    0 24
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Corea del Norte acaba de desarrollar su último sistema múltiple de cohetes de calibre pesado (MLRS, por sus siglas inglesas) y probablemente lo desplegará contra Corea del Sur a finales de este año, según anunció el ministro de Defensa, Han Min-koo.

    "Corea del Norte ha probado el sistema varias veces recientemente por lo que creemos que ha concluido su desarrollo", declaró.

    La prensa norcoreana había anunciado el mes pasado que el líder, Kim Jong-un, había supervisado un ensayo con la lanzadera de misiles teledirigidos del calibre de 300 milímetros.

    Pyongyang suele exagerar sus logros militares, pero esta vez Seúl considera que las informaciones son ciertas.

    Han ha desvelado que llevan tres años siguiendo de cerca los avances del MLRS y cree que será desplegado "a finales de este año", según la agencia oficial Yonhap.

    Eso significa que pronto la mitad del territorio surcoreano estará bajo el alcance de unos misiles con una autonomía de vuelo de 200 kilómetros, lo que ha generado nerviosismo especialmente en las zonas más cercanas a la frontera.

    Durante el mes de marzo, en el que Corea del Norte ha subido el nivel de sus amenazas, el sistema MLRS habría sido probado al menos en tres ocasiones, según Yonhap.

    La citada lanzadera supone una alternativa más barata al actual arsenal de misiles norcoreanos, especialmente los Scud de corto alcance.

    El Ministerio de Defensa ha asegurado que el país cuenta con medidas para contrarrestar el MLRS debido a las continuadas mejoras en su sistema de defensa contra los proyectiles norcoreanos.

    Seúl desveló la semana pasada que estaba trabajando en un sistema de proyectiles tierra-tierra teledirigidos especialmente diseñado contra la nueva amenaza norcoreana que consiste en lanzaderas tierra-tierra con proyectiles de un alcance de 120 kilómetros para inutilizar las baterías enemigas.

    Corea del Sur habría empezado ya las pruebas del sistema, que tiene previsto finalizar en 2018 y desplegar un año después.

    Entre las medidas de defensa surcoreanas también hay un radar que detecte rápidamente el lanzamiento de misiles desde submarinos norcoreanos y bombas de fibra de carbono que inutilicen sus instalaciones eléctricas.

    Las constantes amenazas norcoreanas de atacar tanto a su vecino del norte como el territorio de Estados Unidos ha provocado una escalada armamentista en la zona.

    Washington y Seúl negocian el despliegue de un escudo antimisiles que incomoda a Moscú y China porque también serviría para controlar sus movimientos.

     

    Tema:
    Tensiones entre las dos Coreas (209)

    Además:

    Activistas de Seúl envían a Pyongyang 100.000 panfletos antinorcoreanos
    Las tropas de Seúl en alerta tras anuncio norcoreano de nuevas pruebas nucleares
    Corea del Norte ensaya operación contra Seúl en una maqueta, afirma Corea del Sur
    Seúl prohibirá el acceso a barcos que vengan de Corea del Norte y pide más sanciones
    Etiquetas:
    amenaza, tensión, armamento, lanzadera, cohetes, misiles, Han Min-koo, península de Corea, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik