04:59 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Soldados armenios

    Todas las partes hacen gestiones para cesar el fuego en Karabaj

    © AFP 2018 / Karen Minasyan
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    Todas las partes realizan gestiones para poner fin a la escalada del conflicto en Nagorno Karabaj, dijo este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    MOSCÚ (Sputnik) — "Todo el mundo hace esfuerzos para que el fuego cese y no vuelva a abrirse", declaró el ministro a la prensa.

    Edificios destruidos en Nagorno Karabaj
    © REUTERS / Vahram Baghdasaryan
    El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Bakú y Ereván desde 1988 se reavivó el pasado 2 de abril tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

    Ya el primer día de enfrentamientos causó al menos 33 muertos y, según fuentes no oficiales, más de 200 heridos, informó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas.

    Las partes se atribuyen bajas mucho más numerosas y se acusan de haber provocado esta nueva espiral de violencia.

    En la zona del conflicto, según OCHA, viven unas 150.000 personas que corren el riesgo de verse desplazadas si se intensifican las hostilidades.

    Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron desde que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no participa en las negociaciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Azerbaiyán vuelve a amenazar con atacar con misiles capital de Karabaj
    La OTAN llama al cese del fuego en Nagorno Karabaj
    Armenia llama a Azerbaiyán a dialogar directamente con Nagorno Karabaj
    Etiquetas:
    tregua, Azerbaiyán, Nagorno Karabaj, Armenia