21:29 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Conflicto en Nagorno Karabaj

    Armenia responderá con "un golpe más fuerte" si Azerbaiyán ataca en Karabaj

    © Sputnik /
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (217)
    0 162

    EREVÁN (Sputnik) — Armenia responderá con un ataque más contundente si el Ejército de Azerbaiyán no cesa el fuego en Nagorno Karabaj, advirtió este lunes el Ministerio de Defensa armenio.

    "Azerbaiyán debe ser consciente de que la parte armenia responderá con un golpe aún más fuerte", dijo el portavoz del ente militar, Artsrún Ovanisián, al comentar las amenazas que se escuchan desde Baku.

    El ministro de Defensa de Azerbaiyán dará la orden de abrir fuego de artillería a las posiciones armenias en Stepanakert y otros distritos de Karabaj si los armenios no dejan de disparar contra poblados, dijo anteriormente el portavoz del departamento militar azerbaiyano, Vagif Dargahli.

    Los combates a gran escala que se reanudaron en Nagorno Karabaj el 2 de abril representan la mayor espiral de violencia desde que el conflicto entró en fase latente hace más de dos décadas.

    Ereván responsabilizó de la ofensiva a Bakú que, a su vez, denunció múltiples bombardeos de poblados desde el lado armenio.

    Cada parte en conflicto desmiente en términos categóricos las numerosas bajas que le atribuye la otra.

    La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas, en su primer informe sobre Karabaj correspondiente al 3 de abril, indica que la escalada de violencia causó al menos 33 muertos el pasado sábado y, según fuentes no oficiales, más de 200 heridos.

    También señala que en la zona del conflicto viven unas 150.000 personas que corren el riesgo de verse desplazadas si se intensifican las hostilidades.

    Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron desde que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidió independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades entre 1992 y 1994.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (217)

    Además:

    Armenia reconocerá independencia de República de Nagorno Karabaj si hostilidades aumentan
    Militares de Azerbaiyán niegan haber perdido armas de artillería pesada en Karabaj
    Defensa de Armenia refuta declaraciones de Azerbaiyán sobre alto el fuego en Karabaj
    Etiquetas:
    conflicto, Armenia, Azerbaiyán, Nagorno Karabaj