- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Norcoreanos en el extranjero cobran bajos sueldos a cambio de extensas jornadas

© AP Photo / Ahn Young-joonTrabajadores norcoreanos
Trabajadores norcoreanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los trabajadores que Pyongyang envía al extranjero sufren condiciones laborales deplorables y encadenan jornadas maratonianas, denunció este jueves una asociación civil de Corea del Sur.

PEKÍN (Sputnik) — Los trabajadores apenas ganan entre 50 y 100 dólares mensuales, aunque sus sueldos nominales alcanzan los 500 dólares.

El resto va a parar al régimen norcoreano, además de un 10 ó 20 por ciento deducido en concepto de vivienda y manutención, según el Centro de Información de Derechos Humanos de Corea del Norte.

Norcoreanos festejan el 70 aniversario del Partido de los Trabajadores. 10 de octubre de 2015 - Sputnik Mundo
Corea del Norte rechaza la resolución de la ONU sobre derechos humanos
Pyongyang recibe anualmente por esa vía entre 200 y 300 millones de dólares, vitales para una economía empobrecida y sujeta a continuas sanciones internacionales.

Unos 100.000 trabajadores son enviados a una cuarentena de países como China, Rusia, Mongolia, lo que supone un fuerte incremento respecto a los 20.000 registrados en 2010.

Un testigo ha descrito jornadas laborales de 17 horas sin apenas tiempo de descanso.

Los trabajadores solo tienen derecho a un día de asueto al mes y Yoon Yeo-sang, director de los Archivos de Derechos humanos en Corea del Norte, ha citado el caso de un trabajador que encadenó tres meses sin descanso.

Las instalaciones en las que viven carecen de las condiciones mínimas, asegura el informe, especialmente en Rusia, donde no pueden defenderse del frío por la falta de calefacción.

"Viven como en campos de refugiados", ha descrito Yoon.

Eso explica que muchos intenten la huida en países como China o Corea del Sur al no poder soportar las condiciones impuestas por el personal de control de Corea del Norte.

El informe se ha elaborado con la información suministrada por 20 trabajadores huidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала