En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El contencioso de las islas Kuriles (214)
    0 35
    Síguenos en

    El Gobierno de Japón se mostró preocupado el lunes por el anuncio de que Rusia estudia crear una base de su Flota del Pacífico en el archipiélago de las Kuriles, objeto de un antiguo contencioso territorial entre Tokio y Moscú.

    TOKIO (Sputnik) — El titular de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró el pasado viernes que la Flota del Pacífico enviará en abril una expedición de tres meses a las Kuriles para estudiar "posibilidades de futuras bases". También mencionó que Rusia desplegará este año en el archipiélago misiles costeros Bal y Bastión, así como drones de nueva generación Elerón-3.

    "Nos preocupan las palabras del ministro de Defensa (Shoigú). Un eventual fortalecimiento de las infraestructuras militares de Rusia en cuatro islas del norte contradice la postura de nuestro Gobierno", comentó el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga.

    Tokio reclama a Moscú cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, o "territorios del norte" para los japoneses —Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai- y condiciona a su devolución la firma del tratado de paz. Técnicamente las partes continúan en guerra desde 1945.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855. Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Las principales bases de la Flota rusa del Pacífico se encuentran ahora en Vladivostok y Viliuchinsk (península de Kamchatka).

    Tema:
    El contencioso de las islas Kuriles (214)

    Además:

    Japón reitera su pretensión sobre las islas Kuriles
    Rusia despliega los sistemas de defensa antiaérea Tor-M2U en las Kuriles
    Moscú aprueba programa de desarrollo de islas Kuriles para 10 años
    La Defensa rusa insta a agilizar construccion militar en Kuriles
    Etiquetas:
    preocupación, base naval, Bal (sistema de misiles), Bastión, Elerón, Serguéi Shoigú, Yoshihide Suga, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook