En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Disputa entre Japón y China por las islas Senkaku (Diaoyu) (78)
    0 22
    Síguenos en

    Japón desplegó fuerzas terrestres de autodefensa el lunes en la isla Yonaguni, ubicada a 150 kilómetros de las islas disputadas con China y a 100 kilómetros de Taiwán, informó el diario Japan Times.

    TOKIO (Sputnik) — Las cinco islas Senkaku (Diaoyu), que forman parte del conjunto de islas Nansei, son territorio disputado por Japón y China.

    "Estacionar un contingente estable de autodefensa en el área de las islas Nansei muestra la disposición de nuestro país a la defensa", cita el diario al teniente general de las fuerzas terrestres de autodefensa, Kiyoshi Ogawa.

    Las fuerzas, compuestas por alrededor de 160 soldados, vigilarán una estación de radar de forma permanente, escribe el medio, sumándose a la red de vigilancia terrestre y extendiendo sus capacidades de espionaje.

    Según el director del programa internacional de seguridad del instituto Lowy de Sidney, Euan Graham, las fuerzas podrán "monitorear las actividades de China en el mar de China Meridional, incluyendo los alrededores de las Senkaku".

    Además, son capaces de interceptar comunicaciones de alta frecuencia en un radio más amplio, incluyendo el territorio chino, Mar de China Meridional, Rusia y Corea del Norte, afirmó el experto.

    Japón y China no pueden acordar la delimitación de las zonas exclusivas económicas en la región de las islas Diaoyu (Senkaku). Japón insiste en la aprobación de la línea divisoria en medio de la zona de aguas mientras que China sugiere que la línea quede más cerca de la costa japonesa.

    Japón aduce que las islas es territorio suyo desde 1895. Pekín recalca a su vez que en los mapas japoneses de 1783 y 1785, Diaoyu es identificado como territorio chino. Después de la II Guerra Mundial las islas estaban bajo el control de EEUU que las transfirió a Japón en 1972.

    Según Tokio, las pretensiones de China, así como de Taiwán, sobre el archipiélago, de seis kilómetros de superficie, se deben sobre todo a que en los años 1970 se descubrieron allí vastas reservas de hidrocarburos.

    Tema:
    Disputa entre Japón y China por las islas Senkaku (Diaoyu) (78)

    Además:

    EEUU podría usar armas nucleares para defender Japón
    Etiquetas:
    Euan Graham, Kiyoshi Ogawa, Senkaku (Diaoyu), Taiwán, China, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook