Widgets Magazine
00:30 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Barcos chinos hundidos (archivo)

    Pesca ilegal: Indonesia protesta por la violación china de sus aguas

    © REUTERS/ M N Kanwa/Antara Foto
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    Indonesia ha protestado ante la embajada china por lo que entiende como una violación de sus derechos territoriales en otro caso vinculado a la pesca ilegal.

    PEKÍN (Sputnik)- El ministro de Exteriores indonesio, Retno Marsudi, ha revelado hoy en una rueda de prensa que ha comunicado a los representantes de Pekín su "fuerte protesta" por la violación de su soberanía.

    Susi Pudjiastuti, ministra de Pesca y Asuntos Marítimos, había calificado la actuación china de "arrogante" en el último percance en las disputadas aguas del mar del Sur de China, según el diario Jakarta Post.

    Según Susi, China puso en peligro su campaña contra la pesca ilegal, en la que que han sido capturados y destruidos 120 barcos.

    "El Gobierno chino no quiere ver que les hunden los barcos: aunque perdimos el barco, pudimos arrestar a su tripulación; China no debería haberse comportado de esa forma porque un Gobierno nacional no debería apoyar la pesca ilegal y sin regular", añadió Susi.

    El Ministerio de Exteriores chino ha defendido que el pesquero estaba llevando a cabo "actividades normales" y ha acusado al barco indonesio de haberlo atacado e intimidado por lo que hubo de enviar ayuda.

    El incidente ocurrió el sábado cuando las autoridades portuarias indonesias detectaron al pesquero Kway Fey dentro de su zona de exclusión, por lo que enviaron a uno de sus barcos para detener a la embarcación y apresar a sus ocho tripulantes.

    Poco después, un barco armado chino acudió y ordenó que se liberara al pesquero en treinta minutos para que pudiera ser devuelto a aguas chinas.

    "Pediremos al Gobierno chino que nos devuelva el barco", aseguró la ministra.

    Indonesia no es un país activo en las reclamaciones territoriales del mar del Sur de China pero está preocupada por la presencia creciente de barcos chinos en las aguas cercanas a las islas Natuna, de ricos recursos naturales.

    Indonesia asegura que barcos chinos practican la pesca ilegal y en los últimos años se han repetido incidentes parecidos.

    En 2013, una patrullera china también evitó la detención de un pesquero por los guardacostas indonesios.

    Este mes fue hundido un barco chino en Argentina que supuestamente también estaba practicando la pesca ilegal.

    Además:

    Pekín protesta ante Buenos Aires por el hundimiento de un barco chino en aguas argentinas
    Etiquetas:
    pesca ilegal, política, Retno Marsudi, Indonesia, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik