Widgets Magazine
18:58 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Plutonio

    Un buque cargado con plutonio puede partir este lunes de Japón a EEUU

    © Flickr / Savannah River Site
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    Japón enviará previsiblemente este lunes a EEUU un buque con un cargamento de 331 kilogramos de plutonio apto para uso militar, según informan medios nipones.

    TOKIO (Sputnik) — El buque que supuestamente debe transportar este cargamento atracó en la mañana del lunes en el puerto de Tokaimura, en la prefectura de Ibaraki, a unos 140 kilómetros al noreste de Tokio, comunica Kyodo.

    El plutonio, que Japón había comprado a EEUU, Reino Unido y Francia en los años 1960 y 1970 y que es suficiente para fabricar entre 40 y 50 ojivas nucleares, se almacenaba en la planta de Tokaimura.

    Según está previsto, tras su llegada a EEUU el peligroso material se utilizará en el centro nuclear de Savannah River, en Carolina del Sur.

    El traslado del cargamento de Japón a EEUU se realiza con motivo de la cuarta y última cumbre de seguridad nuclear que se celebrará en Washington los próximos días 31 de marzo y 1 de abril.

    El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió en 2014 que Japón devolviera este plutonio para garantizar el cumplimiento del régimen de no proliferación nuclear.

    Al mismo tiempo, el país asiático posee otras más de 40 toneladas de plutonio resultante del procesamiento del combustible nuclear gastado que, según expertos de países vecinos, podría tener uso militar.

    Además:

    Protestas en Japón por la llegada del nuevo portaviones nuclear estadounidense
    Más del 70% de los japoneses se pronuncia en contra de la energía nuclear
    Las propuestas de EEUU de reducir ojivas nucleares no incluyen a sus aliados
    El terrorismo nuclear es la mayor amenaza a la seguridad de EEUU
    La amenaza nuclear es mayor ahora que en la Guerra Fría
    Etiquetas:
    seguridad nuclear, plutonio, EEUU, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik