Widgets Magazine
10:44 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Soldados estadounidenses

    "Marines estadounidenses se sienten libres para acosar a las mujeres japonesas impunemente"

    © AFP 2019 / Zoom Dosso
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 08
    Síguenos en

    El Mando Central de Estados Unidos prohibió a los soldados residenciados en la prefectura de Okinawa (Japón) pernoctar fuera de las bases militares. La prohibición fue introducida tras la detención de uno de los marines, acusado de violar a una turista japonesa que estaba de vacaciones en Naha, la capital de la prefectura.

    El gobierno de Japón instó a Estados Unidos a fortalecer la disciplina militar en el territorio japonés y prevenir incidentes similares en el futuro. Sin embargo, de acuerdo con los miembros de la "Sociedad de mujeres contra las bases del ejército de Estados Unidos", tales declaraciones son una mera formalidad y no llevan a la solución del problema.

    La líder de la Sociedad y también exdiputada del Parlamento de la ciudad de Naha, Suzuyo Takasato, habló, en entrevista con Sputnik, sobre las dificultades que la población local sufre a causa de las bases militares de Estados Unidos en la región.

    "Los soldados deben regresar a la base a cierta hora, pero a menudo esta regla es violada. Con frecuencia los militares pasan la noche en la capital de Okinawa (…) El último caso de violación no es el único. Los residentes de la prefectura a menudo se quejan del acoso por parte de las tropas estadounidenses: los soldados acosan a las mujeres en la calle y tratan de entrar a sus habitaciones de hotel", dijo Takasato.

    El acuerdo sobre el estado de las fuerzas estadounidenses en Japón no controla lo suficiente el comportamiento de los militares de Estados Unidos y es injusto para la población japonesa, declaró Takasato.

    "Este acuerdo no protege a la población de Okinawa, su objetivo es proporcionar condiciones confortables para los militares de Estados Unidos en Japón (…) —El acuerdo- permite que los estadounidenses se sientan en nuestro país lo suficientemente libres para acosar a las mujeres impunemente", dijo la exdiputada.

    El acuerdo del año de 1960 da a EEUU el derecho de crear y utilizar bases en Japón, y tener en ellas un número ilimitado de soldados. A diferencia de otros extranjeros, los oficiales estadounidenses no necesitan registrarse luego de su llegada en Japón. Mientras que los militares pueden moverse libremente dentro del país, cualquier japonés que entre en el territorio de la base militar sin autorización es arrestado.

    Etiquetas:
    violación sexual, Okinawa, Japón, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik