- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón cuenta con apoyo de Rusia para eliminar las consecuencias de "Fukushima-1"

© SputnikElementos radiactivos en las aguas cercanas a Fukushima-1
Elementos radiactivos en las aguas cercanas a Fukushima-1 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La empresa rusa "RosRAO" presentará su proyecto piloto para suprimir las consecuencias de uno de los mayores desastres nucleares: "Fukushima-1".

“El mundo nunca se había enfrentado a un problema de esta magnitud para eliminar materiales radiactivos líquidos”, señala el jefe del grupo ruso del proyecto, Serguéi Florya, especialista del Instituto adjunto de la empresa RosRAO, “Jlopin de Radio”.

Descontaminación de agua cerca la estación nuclear Fukushima-1 - Sputnik Mundo
La radiación se dispara en el agua de Fukushima
Hace cinco años, el 11 de marzo de 2011, un sismo provocó un tsunami que arrasó con la central nuclear de Fukushima. El agua inundó las instalaciones, inutilizó los sistemas de refrigeración y provocó fusiones en los núcleos de varios de los seis reactores, liberando una gran cantidad de partículas radioactivas.

Con el fin de eliminar las consecuencias perjudiciales, en Japón se construyó un gran número de tanques para almacenar residuos radiactivos líquidos, se cavaron zanjas para recoger las aguas subterráneas, se congeló el suelo para evitar la liberación de agua radiactiva en el mar. Sin embargo, la tecnología japonesa no fue suficiente para eliminar todas los efectos.

Lea también: Protestas en Japón contra construcción de almacén de residuos radiactivos.

En 2014, el gobierno japonés anunció un concurso internacional y asignó más de 9.5 millones de dólares al diseño más eficiente en procesar los residuos radiactivos líquidos. En el concurso participaron 29 empresas, de las que fueron preseleccionadas la empresa rusa RosRAO,  la estadounidense Kurion Inc. y la empresa conjunta de EEUU y Japón GE Hitachi Nuclear Energy Canada Inc. Se estima que sus proyectos pilotos se presentarán a finales de marzo.

“Después de que nuestro instituto ganó la licitación internacional para la purificación del agua de tritio, hemos trabajado durante el 2015 para crear un equipo de muestra. Está diseñado para mostrar a los japoneses la eficacia de este proceso a escala industrial, lo que posteriormente ayudaría a resolver el problema de Japón en 5-6 años”, explicó Serguéi Florya.

Investigadores de Greenpeace recogen muestras de tierra en la prefectura de Fukushima - Sputnik Mundo
Foto de flores mutantes de Fukushima se hace viral en Twitter

La complejidad del proyecto de reciclaje de tritio acumulado radica precisamente en la escala, aseguró el experto. En el sitio de la central de Fukushima-1 se han acumulado más de 700 mil metros cúbicos de residuos radiactivos que contienen tritio.

El instituto ruso de Radio Jlopin cuenta con una experiencia grande en arreglar el problema de reciclaje de residuos de tritio. Por lo tanto, cuando ocurrió el accidente en la central de Fukushima-1, los empleados de la entidad mostraron su disponibilidad de ayudar, sabiendo que la tecnología rusa será demandada.

“Cuando los expertos de Japón llegaron a nuestro instituto, ante todo explicaron sus necesidades: un rendimiento de al menos 4 mil metros cúbicos de residuos al día. Hasta ahora, en el mundo no había sistemas semejantes de procesamiento de residuos de tritio”, informó el director del grupo.

El instituto ruso aceptó el desafío y se puso a trabajar para resolver este complejo problema. Ahora RosRAO está probando su equipo para limpiar el agua de la radiación. Si las pruebas muestran las características necesarias para los japoneses, el proyecto piloto servirá de base para crear una gran planta industrial. Además de las especificaciones técnicas, a la hora de elegir el  proyecto se tomará en cuenta el precio de instalación. Rusia ofrece una tecnología que permite lograr el menor costo de operación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала