03:38 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Kim Jong-un, líder norcoreano

    "Corea del Norte juega a ser el 'chico malo'"

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    1115
    Síguenos en

    Al declarar su capacidad de miniaturizar las cargas nucleares y emplazarlas en misiles balísticos, Corea del Norte continúa interpretando el papel de 'chico malo' en la arena internacional, afirmó el jefe de la cátedra de estudios orientales del Instituto Estatal de Relaciones Exteriores de Moscú, Dmitri Streltsov.

    MOSCÚ (Sputnik) — "Se trata de un nuevo escalón de la confrontación de Corea del Norte con la comunidad internacional; esta situación obliga a Pyongyang a intensificar sus acciones, juegan el papel de 'chico malo' para llamar la atención", señaló el experto a RIA Novosti.

    Según Streltsov, apelando a las meras declaraciones de Corea del Norte resulta difícil saber si realmente ya está en condiciones de lanzar un ataque nuclear con misiles balísticos.

    "Resulta complicado valorar objetivamente las declaraciones de Pyongyang tomando en cuenta la falta de transparencia de la información y la posibilidad de verificarla", observó el experto.

    El catedrático señaló que "a los ojos de los líderes de Corea del Norte, el programa nuclear cumple sin lugar a dudas objetivos de política exterior".

    "Este tipo de declaraciones, a mi parecer, son de carácter propagandístico", subrayó Streltsov.

    Corea del Norte continúa ateniéndose a la misma táctica de las últimas décadas, considera el especialista.

    "Esperan obligar a los principales actores a tener en mayor consideración los intereses de Corea del Norte", explicó.

    Este miércoles la agencia surcoreana Yonhap citó las declaraciones de Kim Jong-un aparecidas en medios de prensa norcoreanos, de que Pyongyang finalizó la tarea "de reducir la masa de las ojivas nucleares y cumplir las normas de los misiles balísticos".

    El pasado miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó unánimemente la resolución 2270 que impone contra Corea del Norte las sanciones más duras de los últimos 20 años.

    El documento prohíbe suministrar a Pyongyang cualquier tipo de armas convencionales y combustible de aviones y cohetes; restringe drásticamente las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, oro, titanio y minerales raros; e impone sanciones contra la banca del país comunista.

    Además:

    Corea del Norte amenaza con ataque nuclear preventivo a EEUU y el Sur
    Kremlin, preocupado por las declaraciones de Corea del Norte sobre su programa nuclear
    La resolución de la ONU sobre Corea del Norte es dura pero necesaria
    Moscú dice que Pyongyang da pie al uso de la fuerza
    Etiquetas:
    misiles balísticos, Dmitri Streltsov, Kim Jong-un, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik