- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sanciones internacionales a Pyongyang sosegarán a su jefatura

Síguenos en
Las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte pueden asestar un duro golpe a la economía norcoreana y obligar a sus líderes a reiniciar negociaciones sobre el programa nuclear y hasta congelarlo, opina el vicedirector de la Escuela de Estudios Regionales e Internacionales, Artiom Lukin.

MOSCÚ (Sputnik) — Al mismo tiempo, el experto dijo a RIA Novosti que China y Rusia no dejarán que la economía norcoreana sufra un colapso total.

Consejo de Europa - Sputnik Mundo
La UE amplía sanciones contra Corea del Norte
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó unánimemente el 2 de marzo un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte tras la prueba nuclear y el lanzamiento de un misil balístico realizado por Pyongyang a principios de año.

El documento prohíbe suministrar a Pyongyang cualquier tipo de armas convencionales y combustible de aviones y cohetes; restringe drásticamente las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, oro, titanio y minerales raros; e impone sanciones contra la banca del país comunista.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció en respuesta que Pyonyang revisará la doctrina militar para poder realizar ataques preventivos, argumentando que la situación actual en la península de Corea es muy peligrosa.

Provocaciones fronterizas

Lukin calificó la declaración norcoreana de esperada ya que "la resolución del Consejo de Seguridad es realmente muy severa y Pyongyang tuvo que reaccionar".

Pyonyang, la capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
La resolución de la ONU sobre Corea del Norte es dura pero necesaria
Recordó que el año pasado Corea del Norte respondió con amenazas y acciones a cosas menores.

Sin embargo, a juicio del experto, "no habrá consecuencias reales al margen de la retórica".

"Es poco probable que Corea del Norte se atreva a las acciones militares a gran escala: el equilibrio de fuerzas no está a su favor", pronosticó.

Asimismo subrayó que su principal aliado, China, de momento no está dispuesto a apoyar a Corea del Norte.

Al mismo tiempo, a juicio de Lukin, "no se excluyen provocaciones militares en la región de la zona de demarcación y la línea marítima de la separación entre ambas Coreas".

Golpe económico

Las sanciones son "muy rígidas" y "podrán realizar un golpe serio contra la economía norcoreana" ya que, por ejemplo, prohíben exportaciones de carbón y metales que son "una fuente importante de las divisas para la jefatura del país", continuó.

Pyongyang - Sputnik Mundo
Internacional
Embajador ruso en ONU dice que Corea del Norte se equivocó
El experto mencionó que "al mismo tiempo no sabemos en realidad en qué grado Pyongyang es estable".

"Los norcoreanos compran diferente equipamiento, incluso de la Unión Europea, así como compraron varias aeronaves a Rusia y ahora no tendrán divisas para esto", subrayó el científico.

Sin embargo, opinó, "ni Rusia ni los chinos están interesados en el colapso de Corea del Norte" y si las sanciones llevan a un derrumbe total Moscú y Pekín empezarán a debilitarlas".

Explicó que las sanciones "en realidad tienen muchas salidas, en las cuales insistieron Rusia y China, ya que EEUU había propuesto en un principio una resolución más severa, sin reservas".

Concesiones en programa nuclear

Las sanciones a Corea del Norte, dijo Lukin, se parecen a las restricciones aprobadas contra Irán e "incluso en el país persa no se mantuvo durante mucho tiempo" y empezó a negociar un acuerdo nuclear.

Según su pronóstico, algo parecido tendrá lugar en el caso norcoreano: no rechazará totalmente su programa nuclear, pero aceptará reiniciar negociaciones sobre el asunto.

Noticias surcoreanas sobre actividad nuclear en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Corea del Norte asegura que su programa nuclear no amenaza al Sur
"Las sanciones no acabarán con Corea del Norte, pero le harán daño: hay una posibilidad de que hagan al régimen norcoreano poner los pies en el suelo, verá que ya no son bromas, que la ONU se pone seria, empezará a negociar el programa nuclear y hará concesiones reales", supuso el experto.

Añadió que sin cancelar del todo el programa nuclear, Pyongyang "podría aceptar su congelación, por ejemplo, suspenderá nuevos lanzamientos de misiles, dejará de producir el combustible, pero conservará las cargas nucleares que tiene ahora".

"Esto será un gran progreso", concluyó Lukin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала