- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Australia incrementa su presupuesto de Defensa por las crecientes tensiones regionales

Síguenos en
Australia aumentará su presupuesto de Defensa en 26 mil millones de dólares en una década para afrontar las tensiones marítimas en la región y combatir las crecientes amenazas terroristas.

PEKÍN (Sputnik)- Canberra no citó directamente a China como la causante del aumento presupuestario, pero dijo que debería ser más transparente en sus intenciones y aclaró que la construcción de islas artificiales tendrá un "gran impacto" en la estabilidad de la zona.

La partida militar subirá de los 32,4 mil millones de dólares en 2016 a los 58,7 mil millones de dólares en 2025, según los datos oficiales.

Chinese foreign ministry spokesman Hong Lei speaks during a daily briefing at the Ministry of Foreign Affairs office in Beijing, China. (File) - Sputnik Mundo
Pekín niega que militarice el mar de la China Meridional
El incremento presupuestario supone el mayor empujón a la Armada desde el final de la Segunda Guerra Mundial, que contará con una docena de submarinos nuevos, otra docena de buques de guerra y nueve fragatas anti-submarinos, entre otro equipamiento bélico.

Australia también reclutará a 5.000 nuevos soldados.

El primer ministro, Malcolm Turnbull, ha justificado la partida por la necesidad de disponer de una Armada que pueda afrontar con garantías los nuevos retos.

"Somos una potencia marítima, somos una nación isleña (…) Operamos en una región con rutas marítimas y libertad del acceso de navegación, donde los activos marítimos en un sentido naval están aumentando, tanto los submarinos como los barcos", dijo Turnbull en la presentación del Libro Blanco.

Éste es el primer presupuesto aprobado desde que China empezó a construir islas artificiales en un área clave para los intereses comerciales de Australia y cumple con el compromiso firmado con Estados Unidos de compartir las responsabilidades de Defensa en el área del Asia Pacífico.

"Aunque es normal que las nuevas potencias busquen mayor influencia, también tienen la responsabilidad de contribuir a la estabilidad, seguridad y prosperidad global", señala el documento oficial, que pide a Pekín "más transparencia en sus estrategias de Defensa".

Australia se encuentra en una posición incómoda en la pugna que dirimen en la zona Estados Unidos y China, ya que tiene un acuerdo de Defensa con la primera y es el mayor socio comercial de la segunda.

Buques de la Armada de EEUU en el mar de China Meridional - Sputnik Mundo
China puede emplazar misiles antibuque en el mar de la China Meridional
Canberra se resistió hasta ahora a las peticiones de Washington de participar en los ejercicios marítimos en las aguas en conflicto del mar del Sur de China que Washington llama de "libertad de navegación".

El 60 por ciento del comercio marítimo australiano pasa por el mar del Sur de China, cuyas aguas reclama en su práctica totalidad Pekín.

El Ministerio de Exteriores chino calificó el documento oficial de "negativo" y expresó su insatisfacción.

El área de Asia Pacifico, donde China y EEUU se juegan el liderazgo global, vive en los últimos años una carrera armamentística desbocada.

Australia se convirtió el pasado año en el quinto comprador de armas del mundo, según el Instituto de Investigación por la Paz (SIPRI) de Estocolmo.

El documento oficial también cita la necesidad de defenderse contra los miles de ciberataques que recibió el país el pasado año y la amenaza terrorista de grupos islamistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала