Widgets Magazine
14:27 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    La sede del Ministerio de Exteriores de Rusia

    Moscú lamenta que Tokio tergiverse la historia al abordar el tratado de paz

    © Sputnik / Valeriy Shustov
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 151
    Síguenos en

    Moscú lamenta que Japón intente someter a debate público el problema del tratado de paz y además tergiverse los hechos históricos, comunicó el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    MOSCÚ (Sputnik) — La Cancillería rusa se refiere a una entrevista que concedió un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Toshihiro Aiki, sobre el problema del tratado de paz con Rusia.

    El diplomático nipón afirmó que Moscú y Tokio "todavía no fijaron los resultados definitivos de la Segunda Guerra Mundial" y que queda pendiente la solución al "conflicto territorial".

    "Lamentamos que la parte japonesa intente someter a debate público un tema tan sensible de las relaciones bilaterales y además tergiverse los hechos históricos", indicó la Cancillería rusa en un comunicado.

    Moscú señala que al firmar el 2 de septiembre de 1945 el Acta de capitulación, Japón no solo reconoció su derrota sino también asumió plena responsabilidad por sus acciones contra la Unión Soviética y otros Estados aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

    "Los resultados territoriales de la guerra fueron refrendados en el Tratado de Paz de San Francisco (1951) cuyo Artículo 2 certifica la renuncia de Japón a todos sus derechos y reclamaciones sobre la parte sur de la isla de Sajalín y las islas Kuriles", indicó la cancillería rusa.

    Moscú destaca que el hecho de que la Unión Soviética no haya firmado el Tratado de San Francisco no influye de ninguna manera sobre los compromisos de Japón.

    Además:

    Japón listo para negociar con Rusia sobre el tratado de paz
    Japón debe mostrar una actitud positiva hacia Rusia para firmar el tratado de paz, dice experto
    Etiquetas:
    historia, tratado de paz, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Rusia, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik