Widgets Magazine
En directo
    Refinería de petróleo, Irán

    Irán incrementa exportación de petróleo en 500.000 barriles diarios

    © AP Photo / Vahid Salemi
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    Tras la derogación de las sanciones contra Irán en enero pasado, la nación árabe incrementó sus exportaciones en 500.000 barriles diarios, declaró el director del departamento de Exteriores de la Compañía Petrolera Nacional de Irán (NIOC), Mohsen Ghamsari.

    MOSCÚ (Sputnik) — "Tal y como lo prometimos, hemos logrado incrementar nuestras exportaciones en 500.000 barriles diarios poco después de ser derogadas las sanciones", afirmó el funcionario a la agencia local FARS.

    La mayor parte del petróleo extraído será exportado, según Ghamsari, a Asia y Europa.

    El funcionario señaló que el país continuará incrementando las exportaciones de crudo y lo hará "en el transcurso de un plazo razonable".

    Los contratos de exportación de petróleo a países africanos, incluyendo a Ghana, todavía están en sus etapas iniciales y tomará tiempo para acercarse a la parte final de los contratos y comenzar el suministro de crudo, añadió.

    Por otro lado, el director ejecutivo de NIOC, Rokheddin Javadi, declaró a la agencia Shana que las autoridades del país tienen previsto incrementar la extracción de petróleo en 700.000 barriles diarios en tiempos cercanos.

    "Uno de los objetivos del sexto plan de desarrollo de Irán consiste en la producción de 4,7 millones de barriles de crudo; para alcanzar este objetivo debemos incrementar nuestra producción en 700.000 barriles", afirmó.

    Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China más Alemania), anunciaron el 14 de julio de 2015 en Viena un acuerdo que estableció ciertas limitaciones al programa nuclear del país islámico para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones.

    El pasado 16 de enero, EEUU y la UE derogaron en su mayoría las sanciones después de que el OIEA confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

    En marzo de 2015 Ghamsari informó que en caso de que las sanciones fuesen derogadas Irán incrementaría la exportación de petróleo para ocupar un mayor segmento del mercado.

    Esta semana Arabia Saudí, Catar, Rusia y Venezuela confirmaron su disposición a congelar la extracción de petróleo al nivel de enero si otros productores respaldan su iniciativa.

    Por su parte, el Gobierno de Irán expresó que no prevé contener su producción de petróleo, alegando que no es responsable de la caída de los precios de esta materia prima.

    Además:

    Acuerdo de países petroleros en Doha motivará a otros productores a replicar la medida
    Crisis petrolera: Una tercera parte de las empresas están a punto de colapsar
    El vuelo libre de Irán en el mercado petrolero
    Etiquetas:
    exportación de petróleo, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik