En directo
    Seúl, capital de Corea del Sur

    Seúl refuerza la protección de un desertor al que Pyongyang querría eliminar

    © AFP 2018 / Ed Jones
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Tensiones entre las dos Coreas (209)
    0 40

    La policía surcoreana ha extremado la vigilancia sobre un antiguo diplomático norcoreano que desertó a Seúl para evitar que sea asesinado por Pyongyang, según la agencia de noticias Yonhap.

    Ko Young-hwan había trabajado en la embajada norcoreana de el Congo antes de huir a Seúl en 1991, donde hoy vicepreside el think tank gubernamental Instituto de Estrategia de Seguridad Nacional.

    Las fuerzas de seguridad han fortalecido su protección desde que a mediados de enero una fuente relacionada con el Norte desvelase a las agencias de espionaje surcoreanas que Pyongyang había ordenado su asesinato.

    Seúl alertó el jueves de que Corea del Norte estaría preparando operaciones subversivas como ciberataques, secuestros o envenenamientos como represalia a la decisión de cerrar el complejo industrial mixto de Kaesong.

    Corea del Norte ha enviado en más de una ocasión a sus agentes a Seúl, haciéndose pasar por desertores, para eliminar a los elementos que considera hostiles al régimen.

    En 2010 fueron condenados a 10 años de prisión dos espías norcoreanos que fingían ser refugiados cuando intentaban asesinar a Hwang Jang-yop, un desertor crítico con Pyongyang, quien murió poco después de causas naturales.

    Es habitual que los desertores norcoreanos sean interrogados durante meses por la policía surcoreana para averiguar si en realidad son espías infiltrados.

    Tema:
    Tensiones entre las dos Coreas (209)
    Etiquetas:
    Ko Young-hwan, Corea del Sur, Pyongyang, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik