En directo
    El canciller chino Hong Lei

    Pekín niega que militarice el mar de la China Meridional

    © AP Photo/ Mark Schiefelbein
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Tensión en el mar del Sur de China (102)
    0 31341

    China a lo largo de decenios emplaza instalaciones de infraestructura militar en el mar de la China Meridional y esta actividad no tiene nada que ver con la militarización, declaró este jueves el portavoz de la Cancillería china, Hong Lei.

    PEKÍN (Sputnik) — "Las islas de Xisha (Paracelso) no se disputan, China sitúa allí instalaciones de infraestructura militar desde hace decenios, esta actividad no es novedosa (…) y no tiene nada que ver con la militarización", subrayó.

    Anteriormente, el Pentágono confirmó el despliegue chino de misiles teledirigidos en la isla de Woody (Yongxing Dao en chino), señalando que se trata del sistema de largo alcance HQ-9.

    Al comentarlo, el Ministerio de Defensa de China señaló que tiene el legítimo derecho de emplazar instalaciones militares en su territorio nacional para defender la soberanía y la seguridad del país y recordó que sistemas de defensa antiaérea se instalan en la región desde hace años.

    El ruido levantado esta vez en los medios occidentales es un intento de retomar "la vieja retórica sobre la amenaza china", indicó.

    El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, señaló el miércoles pasado que la Administración estadounidense está alarmada por el emplazamiento de misiles chinos en territorios disputados y prometió sostener con China los próximos días "unas negociaciones muy serias".

    Hong Lei a su vez volvió a subrayar que las islas de Xisha son parte inalienable del territorio de China.

    China y sus vecinos –Japón, Vietnam y Filipinas– mantienen disputas sobre las fronteras marítimas y zonas de responsabilidad en el mar de China Meridional y mar de China Oriental, en particular la isla de Woody (Yongxing Dao) es disputada por Taiwan y Vietnam.

    Pekín considera que países como Filipinas y Vietnam aprovechan el apoyo de EEUU para tensar la situación en la región.

    Tema:
    Tensión en el mar del Sur de China (102)

    Además:

    China puede emplazar misiles antibuque en el mar de la China Meridional
    Pekín insta a EEUU a cesar sus actividades en el mar de China
    Etiquetas:
    Departamento de Defensa de EEUU, conflicto, Ministerio de Defensa de China, Hong Lei, John Kerry, Islas Paracelso, Mar del Sur de China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik