En directo
    Buques de la Armada de EEUU en el mar de China Meridional

    China puede emplazar misiles antibuque en el mar de la China Meridional

    © Foto: US Navy / Bradley J. Gee
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Tensión en el mar del Sur de China (102)
    0 55480

    China podría emplazar misiles antibuque en el mar de la China Meridional en caso de que haya un incremento de provocaciones por parte de EEUU, considera el experto militar Li Jien.

    PEKÍN (Sputnik) — "Respecto a si China emplazará misiles antibuque, todo dependerá del desarrollo de la situación, que también depende del nivel de provocaciones por parte de EEUU y otros países, y también de nuestras propias necesidades", declaró el experto, citado por el periódico South China Morning Post.

    Según Li Jien, China tiene sus propios planes defensivos en la región y los promoverá en caso que EEUU "presione mucho".

    "Los ataques aéreos representan el mayor peligro, por lo que la defensa antiaérea es la principal prioridad del momento", sentenció Li.

    El experto señaló que "entre China y sus vecinos, Japón, Vietnam y Filipinas, hay disputas sobre las fronteras marinas y las zonas de responsabilidades en el mar de la China Meridional y en el mar de la China Oriental".

    "China considera que países como Filipinas y Vietnam utilizan conscientemente el apoyo de EEUU para incrementar las tensiones en la región", afirmó Li.

    La isla Woody (Yongxingdao), perteneciente a las islas Paracelso en el mar de la China Meridional, se encuentra bajo soberanía china, pero es reclamada por Taiwán y Vietnam.

    Anteriormente, varios medios de prensa occidentales se refirieron a la presencia de sistemas de misiles antiaéreos chinos HQ-9 en dicha isla.

    Por su parte, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ya había declarado que estas publicaciones eran "un intento de los medios de prensa occidentales de hacer noticia".

    El portavoz de la cancillería china, Hong Lei, no confirmó ni desmintió la presencia de estos sistemas en la isla, pero subrayó "el derecho legítimo" de Pekín a instalar este tipo de sistemas de misiles en su territorio.

    Tema:
    Tensión en el mar del Sur de China (102)

    Además:

    Pekín califica de provocación paso de buques de EEUU por islas artificiales
    Etiquetas:
    Li Jien, EEUU, Mar del Sur de China, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik