07:13 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Un hombre mira un informe por la tele sobre el lanzamiento de cohete planeado mientras que en la pantalla aparece el video sobre el cohete-portador Unha-3 (lanzado en 2012). El 3 de febrero del 2016

    Moscú y Pekín preocupados por desprecio de derecho internacional por Corea del Norte

    © AP Photo/ Jung Yeon-je
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Programa nuclear de Corea del Norte (197)
    0 134

    El viceministro de Exteriores de Rusia, Ígor Morgulov, y el enviado especial de China para la paz en la península coreana, Wu Dawei, expresaron le preocupación por el desprecio por parte de Corea del Norte por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el derecho internacional, dice una nota de la Cancillería rusa.

    "Las partes expresaron su profunda preocupación por el evidente desprecio de Pyongyang por las normas comunes de derecho internacional y los requisitos de las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU", dice la nota.

    El comunicado agrega que "se efectuó un intercambio de las opiniones sobre la situación actual en la Península de Corea a raíz de la prueba nuclear por parte de Corea del Norte y un posible lanzamiento de un cohete-portador".

    Según la nota, las partes calificaron de inadmisibles los pasos que podrían escalar la situación en Asia nororiental y destacaron la "necesidad de seguir buscando las posibilidades de arreglar el problema nuclear de la península coreana por vía diplomática y política".

    Las consultas entre Morgulov y Wu se celebraron la víspera en el Ministerio de Exteriores.

    Anteriormente, Pyongyang notificó a la Organización Marítima Internacional y a la Unión Internacional de Telecomunicaciones que lanzará un cohete con satélite entre el 8 y el 25 de febrero.

    El lanzamiento del satélite generó inquietud en varios países, entre ellos EEUU, China, Corea del Sur, Japón y Rusia.

    El Consejo de Seguridad de la ONU había prohibido a Pyongyang realizar pruebas de este tipo de armas.

    Sin embargo, en diciembre de 2015 los expertos de la Universidad Johns Hopkins de EEUU afirmaron que Corea del Norte estaba concluyendo la modernización de la base de Sohae y podría reanudar los lanzamientos en el primer trimestre de 2016.

    Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y realizó tres pruebas nucleares, en 2006, 2009 y 2013, que le valieron sanciones internacionales. A principios de enero anunció haber llevado a cabo un cuarto ensayo, esta vez, de una bomba termonuclear.

    Tema:
    Programa nuclear de Corea del Norte (197)

    Además:

    Detectan actividad en una base de pruebas de misiles en Corea del Norte
    Corea del Norte descarta el uso de armas nucleares contra el Sur
    EEUU admite que Corea del Norte realizó pruebas de bomba de hidrógeno
    Moscú y Seúl manifiestan su preocupación por la prueba nuclear de Corea del Norte
    Etiquetas:
    lanzamiento, cohetes, bomba de hidrógeno, Consejo de Seguridad de la ONU, Wu Dawei, Ígor Morgúlov, Asia, Corea del Norte, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik