06:57 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Soldados de la OTAN en Afganistán

    Los falsos amigos de Afganistán

    © REUTERS / Ahmad Masood
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Agravamiento de la situación en Afganistán (100)
    1170
    Síguenos en

    El mando central afgano es ineficaz e incompetente, según declaraciones del comandante de las fuerzas de EEUU en Afganistán mientras que los militares del país arremeten contra esta afirmación.

    Los oficiales afganos sufren las mayores pérdidas en la guerra contra los talibanes, mientras que los participantes extranjeros solo contribuyen a la continuación del conflicto, comentó a Spútnik Ali Akbar Ghasemi, diputado y miembro de la comisión de los asuntos de la defensa del Parlamento de Afganistán.

    “Desde el inicio de la operación antiterrorista el Ejército afgano sufre la mayoría de las pérdidas. Nuestros ‘amigos’ extranjeros no hacen nada. Es nuestro Ejército que combate a los talibanes cara a cara y no trata de huir de los enfrentamientos como si lo hacen las unidades internacionales”, afirma el parlamentario.

    En 2015 las pérdidas del Ejército Nacional de Afganistán se elevaron un 42% en relación con el año precedente. “Perdimos un promedio de 22 soldados y oficiales del Ejército por día”, destaca Ghasemi.

    “Los extranjeros son responsables de nuestra situación actual. No son capaces de combatir a los terroristas y al mismo tiempo tratan de culparnos”, comenta el diputado.

    Los estadounidenses casi nunca acuerdan sus operaciones antiterroristas en el territorio con el Ejército afgano, denuncia otro parlamentario, la diputada Nazifa Zaki. Cada acción debe ser acordada primero con los militares, luego con el Gobierno. Sin estas consultas se eleva el riesgo de que un ataque aéreo abata un objetivo que nada tiene que ver con la guerra, añade.

    “La eliminación de cualquier grupo terrorista es nuestra meta. Nuestro pueblo está cansado de la guerra”, destaca Zaki.

    Tema:
    Agravamiento de la situación en Afganistán (100)

    Además:

    Obama defiende la prórroga de la presencia de EEUU en Afganistán
    EEUU mantendrá a unos 9.800 militares en Afganistán en 2016
    Alto diplomático califica de fracaso la formación de militares afganos por EEUU
    EEUU mantendrá casi 1.500 militares en Afganistán hasta finales de 2016
    Etiquetas:
    talibanes, Ali Akbar Ghasemi, Afganistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik