- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de una veintena de detenidos en China por una estafa millonaria

© AP Photo / Mark SchiefelbeinPolicías chinos viendo los depositantes de Ezubao reunirse fuera de la Oficina Estatal de Cartas y Llamadas en Beijing
Policías chinos viendo los depositantes de Ezubao reunirse fuera de la Oficina Estatal de Cartas y Llamadas en Beijing - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Policía china ha detenido a 21 sospechosos de urdir una gran estafa que habría afectado a 900.000 inversores y alcanzado los 50 mil millones de yuanes (7,6 mil millones de dólares), según la prensa china.

La agencia de noticias Xinhua ha descrito a Ezubao, el principal prestamista por internet del país, como una estructura Ponzi: aquella en la que los inversores reciben el pago de sus propios intereses o del capital aportado por nuevos inversores.

La Policía ha intervenido y congelado los bienes de la compañía matriz y de todas las relacionadas en uno de los mayores escándalos económicos registrados en el país en las últimas décadas.

Entre los detenidos figura Ding Ning, presidente del Grupo Yuncheng, que dos años atrás fundó Ezubao.

La web de la compañía no funciona hoy y la oficina de Pekín permanece cerrada.

Ezubao ofrecía apetitosos intereses anuales cercanos al 10 por ciento y superiores al 14 por ciento en algunos casos, según Xinhua, que añade que la compañía se inventó muchos de los proyectos en los que aseguraba estar invirtiendo.

Ding habría confesado que gastó más de 800 millones de yuanes (121 millones de dólares) en comprar información corporativa que le sirvió después para levantar la apariencia de legalidad.

Con los ahorros de los inversores, los principales responsables disfrutaron de una vida de lujos que incluía la compra de mansiones en Singapur.

Solo una de las 207 compañías a las que Ezubao decía haber prestado dinero para sus proyectos acabó recibiéndolo, según la información.

La actuación policial empezó cuando hubo evidencias de que los ejecutivos estaban transfiriendo sus fondos al exterior y preparando su huida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала