- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú separa la firma del tratado de paz con Japón y el asunto de las Kuriles

© Sputnik / Sergey Krivosheev / Acceder al contenido multimediaUna de las contenciosas islas de las Kuriles, Shikotan
Una de las contenciosas islas de las Kuriles, Shikotan - Sputnik Mundo
Síguenos en
La firma del tratado de paz entre Rusia y Japón y la solución del contencioso de las Kuriles son dos cosas diferentes, declaró el martes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"No creemos que el tratado de paz sea un sinónimo de la solución de la disputa territorial", dijo.

Lavrov agregó que la firma del tratado "es un paso necesario para que nuestras relaciones se normalicen tanto en general como jurídicamente".

Islas Kuriles - Sputnik Mundo
Japón listo para negociar con Rusia sobre el tratado de paz
El ministro recordó que la declaración soviético-japonesa de 1956 "prioriza la firma del acuerdo de paz". 

Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde 1945, y el tratado de paz definitivo todavía es una asignatura pendiente.

Tokio condiciona su firma a la devolución de cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Moscú, a su vez, señala que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la II Guerra Mundial en virtud de los acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

El canciller ruso también informó que en febrero próximo se celebrará una reunión de los viceministros de Exteriores de ambos países en Tokio.

Lea más: Japón es el único país que cuestiona resultados de la IIGM

"Vamos a discutir los asuntos que proponga Japón, nunca evitamos ningún tema", declaró.

Al mismo tiempo, el canciller calificó el aspecto histórico de las relaciones bilaterales, en particular, los resultados de la Segunda Guerra Mundial, de "una parte del diálogo que es imposible de olvidar o relegar a un lado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала