En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Corea del Norte ensaya una bomba de hidrógeno (77)
    0 45
    Síguenos en

    Ni Pyongyang, ni Seúl, ni EEUU deben tener armas nucleares en la península de Corea, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    Ni Pyongyang, ni Seúl, ni EEUU deben tener armas nucleares en la península de Corea, declaró este martes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "Es posible solucionar el problema de la península de Corea, la tarea no consiste solo en que Corea del Norte no tenga armas nucleares, sino en que nadie en la península las tenga: ni Corea del Norte, ni Corea del Sur, ni EEUU, que no debe llevar allí de nuevo su arsenal nuclear", dijo durante una conferencia de prensa dedicada a los resultados de las actividades de la política exterior de Rusia en 2015.

    Agregó que para solucionar el problema hay que "reiniciar las negociaciones a seis bandas".

    "Escuchamos la propuesta surcoreana de unirse al principio 'seis menos uno', es decir, sin Corea del Norte. No creo que sea una buena idea, ya que significará que tratamos de aislar a alguien", opinó Lavrov.

    Asimismo recordó que cuando los países occidentales "aislaron a Irán, no resultó en nada bueno: Irán intensificó su programa nuclear a ritmos enormes".

    Al comentar el tema de la prueba norcoreana del 6 de enero, el canciller informó que "ahora llevamos a cabo consultas con los estadounidenses, nuestros amigos chinos y los representantes de Corea del Sur y Japón sobre este suceso".

    "No estamos seguros de que fuese una prueba de una bomba de hidrógeno", subrayó.

    A juicio de Lavrov, si se tratase de una bomba de hidrógeno, significaría que "las resoluciones del Consejo de Seguridad para restringir el suministro a Corea del Norte de cualquier material relacionado con el programa nuclear, son ineficaces".

    Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y realizó tres pruebas nucleares, en 2006, 2009 y 2013, que le valieron sanciones internacionales.

    Las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano se estancaron a finales de 2008.

    Además de ambas Coreas, en estos diálogos participan EEUU, Japón, China y Rusia.

    El pasado 6 de enero Corea del Norte declaró haber realizado la primera prueba de una bomba de hidrógeno, por lo que fue convocada una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que los 15 miembros del Consejo tomaron la decisión de comenzar el trabajo en una nueva resolución respecto a Corea del Norte

    Tema:
    Corea del Norte ensaya una bomba de hidrógeno (77)

    Además:

    Seúl admite posible despliegue de antimisiles de EEUU por la "amenaza norcoreana"
    Seúl, Tokio y Washington abogan por presionar a Corea del Norte
    Tensión por Corea del Norte no favorece a nadie pero falta voluntad para compromiso
    Seúl declara alerta máxima en zonas fronterizas con Corea del Norte
    Etiquetas:
    armas nucleares, Serguéi Lavrov, península de Corea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook