Widgets Magazine
En directo
    Una de las islas del archipiélago Spratley en el Mar del Sur de China

    Tensión en el Mar del Sur de China tras advertencias de la Marina china a avión filipino

    © AP Photo / Ritchie B. Tongo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Tensión en el mar del Sur de China (104)
    0 212

    Pekín ha acusado hoy a Filipinas de exagerar las tensiones territoriales después de que Manila denunciase las amenazas recibidas por un avión civil en un episodio que revela la soledad del gigante asiático en las conflictivas aguas del Mar del Sur de China.

    Filipinas denunció el lunes que un pequeño avión civil recibió de la Marina china el pasado 7 de enero dos comunicaciones amenazadoras mientras sobrevolaba una de sus islas en el archipiélago de las Spratly.

    "Los comentarios de Filipinas son sólo palabras aterradoras para asustar a la gente, exagerando deliberadamente las tensiones regionales en un intento desleal, pero su plan no funcionará", ha dicho esta mañana el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei.

    Hong ha añadido que la soberanía en las Spratly corresponde a China y que las obras que está realizando Filipinas en algunas de esas islas son ilegales.

    El incidente se produjo cuando personal filipino se dirigía a la isla de Pagasa, cercana a uno de los islotes artificiales que ha levantado China, para preparar la construcción de un sistema de vigilancia que supervisará el tránsito de 200 vuelos comerciales diarios.

    Los ocupantes del avión filipino han descrito las comunicaciones como intimidaciones que ejemplifican la amenaza para la libertad de vuelo en la región que supone la presencia china.

    Pekín reclama como propio la práctica totalidad del Mar del Sur de China, donde se supone la existencia de grandes recursos naturales, a pesar de las protestas de países como Filipinas o Vietnam.

    Las advertencias de la Marina china ya habían provocado tensiones en el pasado con vuelos estadounidenses y los expertos temen que algún incidente pueda provocar un enfrentamiento serio.

    Tanto Filipinas como Vietnam han protestado ya por los vuelos de reconocimiento chinos sobre las zonas en conflicto.

    Gran Bretaña se ha puesto del lado filipino, al oponerse a cualquier restricción de vuelo.

    "Si un avión británico, civil o militar, fuera interceptado y no se le permitiese volar sobre un espacio considerado como internacional, sencillamente ignoraría la advertencia", ha aclarado el embajador inglés en Manila, Asif Ahmad.

    Las declaraciones se unen a las del primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, quien el lunes había solicitado a Pekín que evitase las reclamaciones territoriales y los posibles enfrentamientos con Estados Unidos.

    Audio: Obama se hunde en el mar de China

    "Esperamos que las acciones chinas sean cuidadosamente calculadas para que el conflicto sea menos probable", había dicho Turnbull antes de reunirse hoy con el presidente estadounidense, Barack Obama.

    Tema:
    Tensión en el mar del Sur de China (104)

    Además:

    EEUU busca provocar un “Tsunami” en el Mar Meridional de China
    Etiquetas:
    Marina de Guerra de China, Malcolm Turnbull, Asif Ahmad, Hong Lei, Vietnam, Filipinas, Mar del Sur de China, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik