Widgets Magazine
En directo
    Dos exaltos funcionarios chinos expulsados del partido por corrupción

    Dos exaltos funcionarios chinos expulsados del partido por corrupción

    © AFP 2019 / Mark Ralston
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20

    El antiguo teniente alcalde de Shanghái y el ex vicepresidente de la Administración de Aviación Civil de China han sido expulsados del Partido Comunista de China (PCCh) y serán juzgados por un amplio número de delitos de corrupción en el último capítulo de la campaña anticorrupción emprendida por el presidente Xi Jinping.

    La Comisión Central para la Disciplina e Inspección ha concluido tras una investigación que empezó en noviembre que Ai Baojun, desde su puesto de responsabilidad en Shanghái, violó la disciplina del partido, engañó a las autoridades y se resistió a las pesquisas policiales.

    Ai también había dirigido el comité de la Zona de Libre Comercio de Shanghái, un experimento económico del Gobierno emprendido a finales de 2013 que busca la inversión extranjera con una regulación fiscal más relajada.

    Las ganancias ilegales de Ai han sido confiscadas y su caso ha sido transferido ya a las instancias judiciales, según el diario China Daily.

    Ai está acusado de buscar beneficios para él y para sus familiares, cambiar favores sexuales por ascensos, no informar a sus superiores de sus asuntos personales y malversar fondos públicos.

    Además frecuentó los campos de golf y los clubes privados elitistas, dos prohibiciones que figuran en los ocho puntos del código de conducta interna del PCCh.

    El segundo funcionario que será juzgado en breve es Zhou Laizhen, quien está acusado también de aceptar regalos, cambiar favores sexuales por ascensos y ayudar a sus familiares.

    Zhou, según la investigación, también malversó fondos públicos para viajes y banquetes personales.

    Miles de funcionarios han sido castigados desde que Xi decretase el inicio de una campaña contra la corrupción contra "moscas y tigres", en referencia a bajos y altos oficiales.

    Pekín ha insistido en que de la fortaleza de la lucha para limpiar las filas del partido depende su supervivencia.

    Además:

    Investigan por corrupción al vicepresidente del Tribunal Supremo chino
    Casi 130 banqueros chinos encarcelados por corruptelas en 12 meses
    Juzgan a un expresidente de la mayor petrolera china por corrupción
    Partido Comunista chino expulsa al expresidente de Conferencia Consultiva por corrupción
    Etiquetas:
    Partido Comunista de China (PCCh), expulsión, corrupción, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik