- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experta tacha de frágil el acuerdo sobre Irán

© AP Photo / Ronald ZakMinistro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, director general de la OIEA, Yukiya Amano y alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini durante la reunión sobre programa nuclear iraní
Ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, director general de la OIEA, Yukiya Amano y alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini durante la reunión sobre programa nuclear iraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
El levantamiento de las sanciones relacionadas con las actividades nucleares de Irán se reciben "con un entusiasmo contenido entre la población", pero es "un acuerdo frágil porque hay fuerzas que tratan de destruirlo", afirmó Nazanín Armanian, analista y experta en Oriente Medio, en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

"Estas sanciones han paralizado durante una década la economía del país y aislaron a Irán en el escenario internacional", explica la también escritora, para quien "la noticia se recibe con un entusiasmo contenido por la población, porque se trata de un acuerdo frágil, ya que hay una serie de fuerzas que tratan de destruirlo".

Paul Ryan, portavoz de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Portavoz de la Cámara de Representantes condena el levantamiento de sanciones a Irán
Entre los opositores a este acuerdo destaca el Gobierno de Israel, el de Arabia Saudí, los republicanos de EEUU o, en Irán, el grupo autodenominado "del-vapasan", los "preocupados".

"Los republicanos atacan este acuerdo en la campaña electoral de las presidenciales del 2016 en curso", afirma la experta.

Por el contrario, los demócratas estadounidenses "presumirán en la campaña electoral de las presidenciales del 2016 que impidieron un Irán nuclear sin dispararle un solo misil, aunque ocultan que estrenaron la primera ciberguerra de la historia", señala Armanian.

En el caso del grupo "Del-vapasan", temen "perder sus posiciones políticas y económicas con la "distensión" con el Occidente".

Secretario de Estado de EEUU, John Kerry llega a Vienna para la reunión sobre levantamiento de sanciones a Irán - Sputnik Mundo
Occidente seguirá controlando a Irán pese a levantamiento de sanciones
"Acusan al presidente Rohani de capitular ante el Gran Satán y de firmar un acuerdo peor que el de Tukamanchai en 1828 con la Rusia zarista, por el que Irán, tras perder la guerra, le cedió el Cáucaso sur (hoy las repúblicas de Armenia y de Azerbaiyán), a cambio de que el Zar dejara en el poder al rey de Irán, Abbas Mirza Qayar", apunta la analista.

Por el contrario, las fuerzas progresistas iraníes que están en el exilio, y que se oponían al programa nuclear, "aplauden el acuerdo de Viena, que evita un mayor sufrimiento de un pueblo que no quiere guerra".

Lea más: Irán rompe el bloqueo económico internacional de varios años

No obstante, a pesar de los detractores, la experta cree que este acuerdo "cambiará el equilibrio de fuerzas en la zona, reduciendo el peso de las belicistas".

"Se presentará a Irán como parte de la solución de los conflictos de la región y no como su causante", concluye la analista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала