Widgets Magazine
En directo
    Ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, director general de la OIEA, Yukiya Amano y alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini durante la reunión sobre programa nuclear iraní

    Experta tacha de frágil el acuerdo sobre Irán

    © AP Photo / Ronald Zak
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Implementación del acuerdo sobre Irán (58)
    0 41

    El levantamiento de las sanciones relacionadas con las actividades nucleares de Irán se reciben "con un entusiasmo contenido entre la población", pero es "un acuerdo frágil porque hay fuerzas que tratan de destruirlo", afirmó Nazanín Armanian, analista y experta en Oriente Medio, en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

    "Estas sanciones han paralizado durante una década la economía del país y aislaron a Irán en el escenario internacional", explica la también escritora, para quien "la noticia se recibe con un entusiasmo contenido por la población, porque se trata de un acuerdo frágil, ya que hay una serie de fuerzas que tratan de destruirlo".

    Entre los opositores a este acuerdo destaca el Gobierno de Israel, el de Arabia Saudí, los republicanos de EEUU o, en Irán, el grupo autodenominado "del-vapasan", los "preocupados".

    "Los republicanos atacan este acuerdo en la campaña electoral de las presidenciales del 2016 en curso", afirma la experta.

    Por el contrario, los demócratas estadounidenses "presumirán en la campaña electoral de las presidenciales del 2016 que impidieron un Irán nuclear sin dispararle un solo misil, aunque ocultan que estrenaron la primera ciberguerra de la historia", señala Armanian.

    En el caso del grupo "Del-vapasan", temen "perder sus posiciones políticas y económicas con la "distensión" con el Occidente".

    "Acusan al presidente Rohani de capitular ante el Gran Satán y de firmar un acuerdo peor que el de Tukamanchai en 1828 con la Rusia zarista, por el que Irán, tras perder la guerra, le cedió el Cáucaso sur (hoy las repúblicas de Armenia y de Azerbaiyán), a cambio de que el Zar dejara en el poder al rey de Irán, Abbas Mirza Qayar", apunta la analista.

    Por el contrario, las fuerzas progresistas iraníes que están en el exilio, y que se oponían al programa nuclear, "aplauden el acuerdo de Viena, que evita un mayor sufrimiento de un pueblo que no quiere guerra".

    Lea más: Irán rompe el bloqueo económico internacional de varios años

    No obstante, a pesar de los detractores, la experta cree que este acuerdo "cambiará el equilibrio de fuerzas en la zona, reduciendo el peso de las belicistas".

    "Se presentará a Irán como parte de la solución de los conflictos de la región y no como su causante", concluye la analista.

    Tema:
    Implementación del acuerdo sobre Irán (58)

    Además:

    Acuerdo con Irán busca una mejor convivencia internacional
    Irán tendrá problemas técnicos y comerciales en la producción y venta de crudo
    Rohaní ve implementación del acuerdo nuclear como victoria política de Irán
    Irán no restablecerá plenamente relaciones económicas con EEUU
    Etiquetas:
    Hasán Rohaní, sanciones, Nazanín Armanian, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik