Widgets Magazine
En directo
    Islas Kuriles

    Japón listo para negociar con Rusia sobre el tratado de paz

    © Sputnik / Sergey Krasnoukhov
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El contencioso de las islas Kuriles (214)
    0 91

    El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, confirmó su disposición a continuar el diálogo con Rusia sobre la firma de un tratado de paz y resolver el litigio territorial, previendo la posibilidad de su viaje a Rusia y el del presidente ruso, Vladímir Putin, a Japón.

    "Pasados 70 años desde la Segunda Guerra Mundial, Japón no tiene firmado ningún tratado de paz con Rusia", dijo el primer ministro a los periódicos Nikkei y The Financial Times, al agregar que "promoveré la resolución de la cuestión territorial y las negociaciones sobre la firma de tal tratado".

    Según Nikkei, Abe expresó su intención de visitar Rusia y sostener negociaciones con Putin antes de la cumbre del G7, cuya celebración esta prevista en mayo próximo en la prefectura japonesa de Mie, situada en la isla de Honshu.

    El primer ministro subrayó la importancia de la participación constructiva de Rusia en la resolución de los problemas internacionales, en particular en Oriente Medio.

    Abe viajó a la capital rusa en abril de 2013.

    La visita de Putin a Tokio, prevista para 2014 y luego aplazada a 2015, no tuvo lugar debido a la tensión internacional por la crisis en Ucrania.

    Putin y Abe sostuvieron una reunión en noviembre de 2015 en los márgenes de la cumbre del G20 celebrada en la ciudad turca de Antalya, en la que trataron los temas del tratado de paz y de la visita de Putin a Tokio, según informó el portavoz del mandatario ruso, Dmitri Peskov.

    Nikkei comunicó en diciembre pasado que Japón estudia la posibilidad de celebrar una cumbre extraoficial con Rusia en la primavera de 2016 en Vladivostok o Jabárovsk (Lejano Oriente ruso).

    Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde 1945, ya que nunca suscribieron un tratado de paz.

    Tokio condiciona su firma a la devolución de cuatro islas  Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai); Moscú, a su vez, señala que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Infografía: El contencioso de las islas Kuriles

    En 1951, Japón firmó un tratado de paz de San Francisco, por el que renunciaba a su soberanía sobre las islas Kuriles y la parte sur de Sajalín, pero el documento no decía a qué país pertenecerían estos territorios, por lo que los representantes de la Unión Soviética se negaron a suscribirlo.

    Japón decidió aprovechar este hecho y en 1955 presentó pretensiones sobre todas las islas Kuriles y la parte sur de Sajalín, alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que había firmado con Rusia en 1855.

    Tras dos años de negociaciones las partes lograron acercar sus posiciones y Tokio se limitó a reclamar solo cuatro islas Kuriles.

    En 1956, la Unión Soviética y Japón firmaron una declaración conjunta en que Moscú aceptaba estudiar la posibilidad de entregar a Tokio dos islas tras firmarse el tratado de paz, pero Japón lo calificó como un arreglo parcial y siguió insistiendo en recuperar todas las islas Kuriles.

    Las negociaciones posteriores no dieron resultado.

    Tema:
    El contencioso de las islas Kuriles (214)

    Además:

    Japón insiste en una cumbre para solucionar la disputa territorial con Rusia
    Rusia está abierta al diálogo a todos los niveles con Japón, dice embajador
    Japón confía en el avance de la disputa territorial con Rusia
    Etiquetas:
    Shinzo Abe, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik