- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La independentista Tsai, elegida primera presidente de Taiwán

© AFP 2023 / Philippe LopezDemocratic Progressive Party (DPP) presidential candidate Tsai Ing-wen casts her vote in New Taipei City
Democratic Progressive Party (DPP) presidential candidate Tsai Ing-wen casts her vote in New Taipei City - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tsai Ing-wen ha ganado hoy las elecciones presidenciales en Taiwán y se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo en un país de habla china.

El recuento parcial ofrece una victoria incluso más amplia de la esperada al Partido Democrático Progresista (PDP), tradicionalmente más alejado de Pekín y defensor de tesis independentistas, frente al Kuomintang (KMT), más afín a China.

Con las tres cuartas partes de los votos ya escrutados, la formación de Tsai había obtenido el 59 % de ellos, por apenas el 31 % de la que hasta ahora ocupaba el poder, según la Comisión Central Electoral de Taiwán.

Eric Chu, líder del KMT, ha presentado su dimisión antes de reconocer la derrota, disculparse ante sus votantes y felicitar a Tsai.

La victoria supone un contratiempo para Pekín después de los ocho años de sintonía que ha disfrutado con el KMT en el poder.

El director de la Oficina de Asuntos de Taiwán en China, Zhang Zhijun, ya había advertido el mes pasado de "los cambios complicados" que se avecinaban en la isla y aconsejó a los "compatriotas de ambos lados para estar en alerta y oponerse a la independencia".

El PDP ha defendido tradicionalmente posturas independentistas y el pasado mandato de Chen Shui-bian se recuerda por las tensiones cotidianas.

Pero el partido ha atemperado en los últimos años su beligerancia y Tsai se ha mostrado a favor de mantener el statu quo con China.

En la derrota aplastante de los afines a Pekín han contribuido tanto los errores del hasta ahora presidente, Ma Ying-jeou, como el pobre desarrollo económico de un país que décadas atrás era la envidia del continente.

Muchos taiwaneses consideran que la veintena de acuerdos económicos, comerciales y de tránsito firmados con China en los últimos años han contribuido a una dependencia económica que amenaza la autonomía de la isla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала