En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Corea del Norte ensaya una bomba de hidrógeno (77)
    0 12
    Síguenos en

    La prueba nuclear de Corea del Norte ha cambiado radicalmente los puntos de vista de la comunidad de expertos de Corea del Sur, al convencer a una serie de politólogos de la necesidad que afronta Seúl de hacerse con sus propias armas nucleares, informa la agencia Yonhap.

    "Será mucho más provechoso que Corea del Sur tenga armas nucleares, ya que se reducirán los presupuestos para las enormes compras de armas convencionales, se podrá reducir considerablemente el tiempo del servicio militar de los jóvenes", expresó Chong Seong-chang, jefe del departamento de Estrategia de Reunificación Nacional del Instituto Sejong, citado por la agencia.

    Según el experto, quien anteriormente defendía el diálogo sobre el desarme nuclear, la reciente prueba subterránea de Corea del Norte "demostró claramente que la desnuclearización es un objetivo inalcanzable".

    Yonhap también cita la opinión del director del Centro de Investigaciones de Asuntos de Reunificación y profesor de la Universidad Gongyang, Kim Tae-woo, quien considera que Corea del Sur debe solucionar el tema de las armas nucleares mediante conversaciones con su aliado estadounidense.

    El experto explica que Corea del Sur "es extremadamente dependiente de las fuerzas externas y para ella resulta muy complicado hacerse con armas nucleares, ya que ello despertaría la condena de la comunidad internacional y sanciones".

    "Si no es posible detener a Corea del Norte, se puede afirmar que Corea del Sur también necesita armas nucleares", afirmó.

    Las discusiones al respecto en Corea del Sur se desataron luego de que el 7 de enero diputados del Parlamento por el partido oficialista Saenuri reclamasen el derecho de su país de nuclearizarse ante las pruebas atómicas de su vecino del norte.

    No obstante, fuentes de la administración de EEUU señalan que Washington y Seúl no han debatido la posibilidad de que el arsenal nuclear retirado de Corea del Sur en 1991 regrese.

    EEUU no ha confirmado o desmentido la presencia de armas nucleares estadounidenses en Corea del Sur, mientras que Corea del Norte afirma que hay cerca de mil ojivas nucleares norteamericanas emplazadas en la península.

    A fines de 1991 Washington y Seúl declararon que en Corea del Sur ya no quedaban armas nucleares, sin embargo, Pyongyang no creyó estas declaraciones.

    Corea del Norte anunció el pasado 6 de enero una prueba con una bomba de hidrógeno.

    Tras este aviso EEUU envió a Corea del Sur un bombardero estratégico B-52 capaz de portar misiles con ojivas nucleares y mantiene en alerta máxima a sus 28.000 soldados desplegados en el país asiático.

    Tema:
    Corea del Norte ensaya una bomba de hidrógeno (77)

    Además:

    El Pentágono reitera su "férreo" compromiso con la defensa de Corea del Sur
    EEUU renuncia a reconocer a Corea del Norte en calidad de país nuclear
    Correlación de las fuerzas en la península de Corea
    EEUU y Corea del Sur efectuarán maniobras militares en marzo pese a protesta de Pyongyang
    Etiquetas:
    armas nucleares, Kim Tae-woo, Chong Seong-chang, EEUU, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook