- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expertos surcoreanos consideran que Seúl debe hacerse con armas nucleares

© AFP 2023 / Jung Yeon-jeNoticias surcoreanas sobre actividad nuclear en Corea del Norte
Noticias surcoreanas sobre actividad nuclear en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
La prueba nuclear de Corea del Norte ha cambiado radicalmente los puntos de vista de la comunidad de expertos de Corea del Sur, al convencer a una serie de politólogos de la necesidad que afronta Seúl de hacerse con sus propias armas nucleares, informa la agencia Yonhap.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Kim Jong-un: la prueba norcoreana de bomba de hidrógeno es un 'acto de autodefensa'
"Será mucho más provechoso que Corea del Sur tenga armas nucleares, ya que se reducirán los presupuestos para las enormes compras de armas convencionales, se podrá reducir considerablemente el tiempo del servicio militar de los jóvenes", expresó Chong Seong-chang, jefe del departamento de Estrategia de Reunificación Nacional del Instituto Sejong, citado por la agencia.

Según el experto, quien anteriormente defendía el diálogo sobre el desarme nuclear, la reciente prueba subterránea de Corea del Norte "demostró claramente que la desnuclearización es un objetivo inalcanzable".

Yonhap también cita la opinión del director del Centro de Investigaciones de Asuntos de Reunificación y profesor de la Universidad Gongyang, Kim Tae-woo, quien considera que Corea del Sur debe solucionar el tema de las armas nucleares mediante conversaciones con su aliado estadounidense.

Soldados surcoreanos en la frontera - Sputnik Mundo
Corea de Sur debate con EEUU despliegue de armas estratégicas en la península

El experto explica que Corea del Sur "es extremadamente dependiente de las fuerzas externas y para ella resulta muy complicado hacerse con armas nucleares, ya que ello despertaría la condena de la comunidad internacional y sanciones".

"Si no es posible detener a Corea del Norte, se puede afirmar que Corea del Sur también necesita armas nucleares", afirmó.

Las discusiones al respecto en Corea del Sur se desataron luego de que el 7 de enero diputados del Parlamento por el partido oficialista Saenuri reclamasen el derecho de su país de nuclearizarse ante las pruebas atómicas de su vecino del norte.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, inspecciona la unidad 167 de las fuerzas navales del EPC (archivo) - Sputnik Mundo
Corea del Norte advierte a EEUU que responderá a su amenaza nuclear
No obstante, fuentes de la administración de EEUU señalan que Washington y Seúl no han debatido la posibilidad de que el arsenal nuclear retirado de Corea del Sur en 1991 regrese.

EEUU no ha confirmado o desmentido la presencia de armas nucleares estadounidenses en Corea del Sur, mientras que Corea del Norte afirma que hay cerca de mil ojivas nucleares norteamericanas emplazadas en la península.

A fines de 1991 Washington y Seúl declararon que en Corea del Sur ya no quedaban armas nucleares, sin embargo, Pyongyang no creyó estas declaraciones.

Corea del Norte anunció el pasado 6 de enero una prueba con una bomba de hidrógeno.

Tras este aviso EEUU envió a Corea del Sur un bombardero estratégico B-52 capaz de portar misiles con ojivas nucleares y mantiene en alerta máxima a sus 28.000 soldados desplegados en el país asiático.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала