- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Protestas en Seúl contra acuerdo con Japón sobre las 'mujeres de consuelo'

© REUTERS / Kim Hong-Ji Protesta de las mujeres del consuelo frente a la Embajada del Japón en Seúl
Protesta de las mujeres del consuelo frente a la Embajada del Japón en Seúl - Sputnik Mundo
Síguenos en
Unas 700 personas participaron este miércoles en Seúl en un acto de recuerdo a las coreanas víctimas de la violencia sexual de soldados nipones durante la II Guerra Mundial, pese a las disculpas presentadas por el Gobierno de Japón y su promesa de pagar indemnizaciones por valor de 8,3 millones de dólares.

Se trata de las llamadas 'mujeres de consuelo' que fueron obligadas a servir en burdeles del Ejército japonés tanto durante la mencionada conflagración mundial como a lo largo de toda la época del dominio colonial japonés en la península Coreana, de 1910 a 1945.

Los cancilleres de ambos países reunidos el lunes pasado en Seúl anunciaron una "resolución final e irrevocable" de este espinoso problema.

Protesta de las mujeres del consuelo frente a la Embajada del Japón en Seúl - Sputnik Mundo
Seúl y Tokio solucionan el conflicto de las mujeres del consuelo
Según la agencia Yonhap, en la manifestación de protesta de este miércoles participaron solo dos víctimas de los abusos sexuales de las 46 que quedan todavía vivas en Corea del Sur.

Una de ellas, Lee Yong-su, de 89 años, puso en tela de juicio lo legítimo del acuerdo sellado entre Seúl y Tokio, declarando que no eran muy sinceras las disculpas transmitidas del nombre del primer ministro japonés, Shizo Abe.

También los defensores de derechos humanos de Japón expresan dudas sobre la legitimidad del acuerdo.

En particular, la organización nipona de apoyo a las víctimas de la esclavitud sexual ha denunciado que las negociaciones se celebraron sin la participación de las propias víctimas, declarando "que ha quedado mucho por hacer para zanjar este problema", según la agencia Kyodo.

El mayor partido opositor de Corea del Sur, Nueva Alianza por la Democracia, también condenó esa transacción, su líder Moon Jae-in ha declarado que el acuerdo no tiene valor legal por no ser aprobado en el Parlamento.

El político ha prometido que su partido insistirá en la dimisión del canciller, Yun Byung-se, que aceptó poner punto final al sensible asunto durante las negociaciones sostenidas con su homólogo japonés, Fumio Kishida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала