En directo
    Protesta de las mujeres del consuelo frente a la Embajada del Japón en Seúl

    Seúl y Tokio solucionan el conflicto de las mujeres del consuelo

    © AP Photo/ Ahn Young-joon
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 21611

    Corea del Sur y Japón llegaron este lunes a un acuerdo por la disputa histórica de la esclavitud de coreanas en prostíbulos del Ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, comunicó la agencia Yonhap tras las negociaciones de los ministros de Exteriores de ambos países.

    Tokio pidió perdón a Seúl por la esclavitud sexual en beneficio de sus tropas y está dispuesto a transferir unos 800.000 dólares al fondo de ayuda material.

    "El Gobierno japonés confirma que la cuestión está solucionada definitivamente", dice una declaración de Kishida difundida por la Cancellería de Japón.

    Tokio pidió perdón a Seúl por la esclavitud sexual en beneficio de sus tropas y está dispuesto a transferir unos 8,3 millones de dólares a un fondo surcoreano de ayuda material.

    El canciller japonés, Fumio Kishida, llegó previamente a Seúl y sostuvo consultas con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se.

    Kishida, citado por la agencia, anunció que Japón "reconoce su responsabilidad" respecto a las mujeres consuelo.

    "Los Gobiernos de Corea del Sur y Japón se abstendrán de reprobar mutuamente la crítica al respecto en la comunidad internacional, incluida la ONU", agregó.

    Según las autoridades surcoreanas, cerca de 200.000 mujeres, entre ellas numerosas coreanas, si vieron forzadas por Japón a la esclavitud sexual.

    Ambos países sostuvieron más de una decena de rondas de negociaciones al respecto pero hasta ahora transcurrieron sin éxito.

    Además:

    Más de 10.000 japoneses demandan a un diario por artículos sobre esclavas sexuales
    Etiquetas:
    Segunda Guerra Mundial, Yun Byung-se, Fumio Kishida, Corea del Sur, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik