Widgets Magazine
18:45 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, y so homólogo indio, Narendra Modi

    Aún queda por ver si la India y Pakistán logran relaciones estables

    © REUTERS / Press Information Department
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Pakistán, la primera en 11 años, demostró que los dos países están dispuestos a establecer relaciones bilaterales, aunque queda por ver si logran hacerlo, coincidieron los expertos encuestados por RIA Novosti.

    Según el profesor de la cátedra de Estudios Orientales de la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), Serguéi Lunióv, la visita de Modi no infunde gran optimismo en lo que se refiere a la estabilización de las relaciones bilaterales.

    Primer ministro de Pakistán, Muhammad Nawaz Sharif, y su homólogo indio,Narendra Modi, en Ufá
    © AP Photo / Host photo agency/RIA Novosti Pool
    "Es una política de la India ya conocida: hallar oportunidades para construir relaciones constructivas con Pakistán, sin embargo, el periodo tras la separación de los dos países se caracteriza por el deshielo a corto plazo seguido por largas congelaciones", dijo.

    Como ejemplo recordó que en 1999 se reanudó la comunicación de autobuses entre la India y Pakistán, un periodo denominado como la "diplomacia de los autobuses", sin embargo, indicó que duró solo dos meses.

    "Siempre se puede esperar resultados positivos pero la probabilidad es muy baja", constató.

    Lunióv indicó que uno de los problemas es el papel que tiene el Ejército en Pakistán.

    Según el experto "el Ejército es el factor político número uno" y en las relaciones entre Islamabad y Nueva Delhi es su opinión la que cuenta no la de las autoridades civiles.

    A su vez el subdirector del Departamento para Asia Central y Oriente Medio del Instituto para Investigaciones Estratégicas, Borís Voljonski, señaló que los países "tienen mucho en común".

    No obstante, reconoció que el problema más agudo en las relaciones, el control sobre la zona fronteriza de Cachemira, está lejos de resolverse, pero a pesar de eso, según Voljinski, es importante para los dos países desarrollar las relaciones en asuntos donde puedan encontrar puntos de convergencia.

    Además:

    La India aconseja a Pakistán no reunirse con separatistas cachemiros
    Ingreso de India y Pakistán a la OCS demuestra su importancia
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Nawaz Sharif, Narendra Modi, Pakistán, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik