22:39 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Grupo norcoreano Moranbong en Pekín

    Kim Jong-un cancela un concierto pop por la ausencia de altos cargos

    © REUTERS / Kyodo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    La abrupta y sorprendente cancelación del concierto del grupo norcoreano Moranbong en Pekín ha disparado la habitual rumorología que rodea al país, aunque todas las teorías apuntan a una decisión unilateral de Kim Jong-un.

    Los expertos aseguran que únicamente el líder norcoreano podría haber tomado una decisión de ese calibre.

    Faltaban apenas tres horas para el esperado debut de las cinco jóvenes en el Centro Nacional de las Artes Escénicas, una estructura ovalada al oeste de la Plaza de Tiananmén, cuando se supo que los 2.000 funcionarios chinos e invitados no disfrutarían de la actuación.

    Las integrantes del grupo, junto con el coro acompañante, marcharon al aeropuerto con sus uniformes militares.

    Los rumores se dispararon sobre la causa de la cancelación del concierto de Moranbong, que había sido enviada al aliado asiático en misión diplomática-musical como muestra del buen estado de las relaciones bilaterales.

    La única explicación oficial, ofrecida por la agencia de noticias Xinhua, apuntó a "problemas de comunicación".

    La razón habría sido la escasa altura de la delegación china prevista, asegura la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando a fuentes anónimas gubernamentales.

    Pyongyang habría pedido la presencia del presidente, Xi Jinping, o el primer ministro, Li Keqiang, y se vio decepcionada al comprobar que solo acudirían bajos cargos del partido y solo uno de los 25 miembros del Politburó.

    La decisión de Pekín, asegura el diario Chosun Ilbo, se tomó el jueves, el mismo día en que Pyongyang advirtió al mundo de que dispone de la bomba de hidrógeno y está en disposición de usarla.

    Las declaraciones norcoreanas han sido puestas en tela de juicio por las las cancillerías occidentales y Seúl pero habrían acabado con la paciencia de Pekín, cuyas peticiones de que jubile su programa nuclear y regrese a las negociaciones internacionales han sido ignoradas por Pyongyang en los últimos años.

    La prensa occidental también apunta a las exigencias de China de que la banda prescindiera de los temas que con más entusiasmo loan al Gobierno norcoreano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    concierto, Moranbong, Corea del Norte, China