16:54 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Gu Kailai, la esposa de Bo Xilai, condenada a cadena perpetua

    Conmutada la pena de muerte a la esposa de Bo Xilai en China

    © AP Photo/ CCTV via APTN
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 26711

    Un tribunal chino ha recomendado la conmutación de la pena de muerte por la cadena perpetua a la esposa de Bo Xilai, el líder político cuya caída supuso el mayor escándalo en décadas del Partido Comunista de China.

    Gu Kailai había sido condenada en 2012 por haber asesinado con veneno al empresario Neil Heywood con ayuda de su asistenta el año anterior.

    El alto tribunal chino ha elevado una recomendación formal para la conmutación de la pena, según la prensa nacional, por haber mostrado "arrepentimiento".

    La interna, además, "ha respetado las reglas, no ha cometido ningún otro crimen, ha participado en estudios ideológicos, culturales y técnicos y pasado exámenes varios", añade.

    La conmutación de la pena capital por la cadena perpetua después de cumplir dos años de cárcel es habitual en la Justicia china.

    La caída de Bo y Gu, quienes formaban una joven, poderosa y glamurosa pareja a la que se comparaba con los Kennedy, desató una tormenta en la política china con una historia de celos, venganzas y corrupciones.

    Su marido, quien lideraba el partido en la megaciudad de Chongqing y era favorito para integrar el Comité Permanente del Politburó, fue condenado en 2013 a cadena perpetua por corrupción y abuso de poder.

    Más aquí: La lucha contra la corrupción es la lucha por el poder en China

    Su jefe de Policía, Wang Lijun, fue condenado a 15 años por abuso de poder y deserción al haber intentado conseguir la protección del consulado estadounidense de Chengdu.

    La semana pasada murió en prisión otro de los protagonistas de la trama, el millonario Xu Ming, quien habría pagado sobornos a Bo por valor de 21,8 millones de yuanes (3,41 millones de dólares) y suministrado fondos a Gu para la adquisición de una vivienda de lujo en Francia.

    Etiquetas:
    Neil Heywood, Gu Kailai, Bo Xilai, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik