- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pyongyang envía a su diplomacia pop a China para mejorar sus relaciones

© REUTERS / Stringer Las miembros del grupo norcoreano Moranbong en Pekín
Las miembros del grupo norcoreano Moranbong en Pekín - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moranbong, el grupo de pop más célebre de Corea del Norte, ha viajado a China en la que es su primera gira internacional y con el fin de fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos países en un momento en que Pyongyang necesita el apoyo de su único aliado.

Las cinco integrantes de Moranbong fueron elegidas para formar un grupo como parte del "grandioso plan para dar un giro radical en el campo de la literatura y de las artes", según la agencia nacional de noticias KCNA.

Los conciertos de Moranbong aparecen frecuentemente reseñados en los medios de comunicación.

En uno de 2012 fue presentada en público la primera dama y en otro de 2013 se exhibieron películas que mostraban la costa estadounidense arrasada por misiles nucleares norcoreanos.

Tampoco el grupo ha escapado a la rumorología: su falta de actuaciones durante siete meses hizo que muchos pensaran que había sido víctima de una purga.

Ni el calendario ni los lugares de las actuaciones que ofrecerá el grupo la semana próxima en China han sido revelados, aunque se sabe que no serán abiertas al público en general.

El Ministerio de Exteriores chino ha señalado en un comunicado que la "actuación de buena voluntad" ayudará a incrementar la "amistad" entre los dos países.

El movimiento diplomático llega días antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU debata sobre las violaciones de derechos humanos en Corea del Norte.

Las relaciones entre Pekín y Pyongyang se han deteriorado en los últimos años debido a los ensayos nucleares y lanzamientos de misiles ordenados por Kim Jong-un y a su negativa a regresar a las negociaciones internacionales para su desarme a pesar de las peticiones chinas.

Un editorial del diario The Global Times, que otras veces se había mostrado muy crítico con Pyongyang, ha glosado hoy la vieja conexión.

"Las sociedades de China y Corea del Norte deben aprovechar esta oportunidad para reavivar su tradicional amistad y reflexionar sobre la complejidad de resolver el problema nuclear", señala el diario, que también incluye una advertencia: "Mientras Corea del Norte no realice más ensayos nucleares, hay mucho margen de mejora en las relaciones".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала