En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Corea del Norte retomaría el lanzamiento de sus cohetes espaciales el primer trimestre de 2016 al finalizar casi completamente la renovación de su principal lanzadera Sohae, en el oeste del país, aseguró hoy el Instituto Coreano-Estadounidense de la Universidad norteamericana Johns Hopkins.

    Los expertos de la entidad, tras estudiar imágenes satelitales, suponen que casi ha terminado la construcción de los depósitos de combustible y el recinto de pruebas de los propulsores.

    "Con un programa de modernización que está a punto de concluir, Corea del Norte puede continuar sus trabajos en la instalación, y no se descarta el lanzamiento de un cohete espacial en el primer trimestre de 2016", reza un comunicado en la página web del Instituto.

    La modernización de la base de Sohae se inició a principios de 2013 para lanzar cohetes pesados de mayor alcance.

    Pyongyang desarrolla desde hace varios años sus propios cohetes espaciales para poner en órbita sus satélites.

    El Gobierno del país asiático insiste en el carácter pacífico de su programa. Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU le prohibió realizar pruebas de sus vehículos espaciales y le impuso sanciones económicas, ante el temor de que Corea del Norte puede dotar de ojivas nucleares a estos cohetes.

    Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y realizó ensayos atómicos subterráneos en 2006, 2009 y 2013, provocando una ola de protestas de la comunidad internacional.

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una serie de resoluciones que exigen que Pyongyang deje de realizar lanzamientos y pruebas de misiles balísticos y vuelva a las negociaciones sobre la renuncia a las armas nucleares en la península.

    Además:

    ¿Hasta dónde pueden llegar los misiles de Corea del Norte?
    Seúl advierte a Pyongyang sobre lanzamientos de misiles o pruebas nucleares
    Seúl advierte a Pyongyang contra el lanzamiento de un cohete
    Etiquetas:
    base de Sohae, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook